LOADING

Type to search

Tendencias

“Todavía no veo disrupción en el sector de bienes raíces”

Share

Las  generaciones digitales y las nuevas formas  de consumo de productos obligan a revisar los objetivos del negocio y replantearlos en función de las exigencias de los nuevos clientes.

Para Juan Carlos Alzate Garcia, Vicepresidente de Tecnología de Corporación Celeste, en el país más que una adopción disruptiva de tecnología lo que se hace es innovar, es decir, optimizar los procesos actuales o introducir tecnología  al modelo de negocio actual para generar nuevas experiencias a los clientes. La disrupción significa implementar nueva tecnología para cambiar el modelo de negocio y ofrecer servicios distintos a los tradicionales y en esa medida dice, “todavía no veo disrupción en el sector de bienes raíces donde la  adopción de nuevas tecnologías es lenta”

Sin embargo, desde hace un año las inmobiliarias están innovando  con el aporte de  las Proptech, pequeñas empresas que ofrecen servicios y productos tecnológicos al sector de la construcción, y proveen soluciones tecnológicas accesibles para las áreas comerciales y de marketing  como aplicaciones de IA, realidad aumentada, realidad virtual o realidad mixta.

Para el ejecutivo algunas  tecnologías no se adoptarán durante el 2020 en el sector, pero es necesario conocerlas, analizarlas y tener una preparación previa. Con el ingreso de 5G se abren oportunidades para la aplicación de nuevas tecnologías, por ejemplo IoT comenzará con su crecimiento exponencial, en el caso de blockchain seguirá su crecimiento en sectores de productos de consumo Premium. Y en el sector inmobiliario la aplicación de blockchain  para la elaboración de contratos inteligentes (contrato físico en forma de código).

La impresión en 3D aún está lejana a la realidad del país, pero el sector de la construcción debe analizar el potencial de esta tecnología. La aplicación de IA y Big Data para análisis predictivos respecto a prospectos  de futuros clientes en la adquisición de residencia o a la evaluación de mercados para la construcción de edificios comerciales o de vivienda.

En momentos en que las empresas buscan eficiencia y optimización, RPA junto a IA serán tecnologías que rápidamente se adoptará en las empresas ecuatorianas, incluso ya existen varias empresas que vienen adoptando con éxito estas tecnologías. En el sector inmobiliario y de construcción las tecnologías amigables con el medio ambiente y BIM seguirán introduciéndose con éxito.

Al referirse a la asignación de recursos para IT, señaló que las condiciones macroeconómicas incidirán en los presupuestos asignados para  tecnología, motivando la creatividad de los líderes de IT. Sin embargo, considerando que los riesgos en seguridad son cada vez mayores, destacó que la inversión en cibserseguridad es obligatoria.

También sostuvo que la inversión en tecnología permitirá sobre todo innovar atendiendo a  la aplicación correcta  de la tecnología y a la creación de ecosistemas con empresas externas que asuman las tareas operativas que no generan valor. 

El siguiente paso es llevarlas conjuntamente con sus directivos y la alta gerencia a adoptar atributos que les permita tener un grado de exponencialidad importante.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?