LOADING

Type to search

Emprendimiento IT

Telemédico Ecuador, agilidad en consultas a especialistas

Share

Moris Valle , médico emergenciólogo y fundador de telemédico Ecuador.

Frente a las dificultades de los pacientes en tiempo, horarios, y traslado para asistir a citas médicas se creó Telemédico Ecuador, una aplicación  basada en telemedicina para consultas ágiles y oportunas con especialistas.

La idea de Telemédico Ecuador fue tomada de los casos exitosos de otros servicios similares que funcionan en otros países de Europa, Asia y Estados Unidos, así como en Colombia, Perú, Chile, pero desarrollada para la realidad ecuatoriana creando un sistema ágil que responda a las normativas y regulaciones locales. 

El médico emergenciólogo Moris Valle y la cirujana vascular Cecilia Urresta, lideran el proyecto de telemedicina de especialidad.

Desde la plataforma se realizan video-consultas a través de un  sistema multimedia de  la aplicación que conecta a 75 médicos de 28 especialidades. Los pacientes deben entrar a la plataforma y registrar su información médica básica como grupo sanguíneo, enfermedades comunes, medicación frecuente y utilizar el servicio de acuerdo a sus necesidades.

La aplicación cuenta con médicos especialistas con experiencia y muchas  horas de atención y casos que aseguran que  la entrevista a través de una  video-consulta a pacientes tenga un diagnóstico acertado  sin necesidad de un  chequeo físico.

Uno de los retos para la telemedicina y en particular para Telemédico Ecuador es romper el paradigma de la visita presencial y educar a los pacientes sobre la eficacia y calidad de la atención médica por video-consulta. “Se ha demostrado la efectividad de la atención en videoconferencia frente a patologías que se detectan con facilidad y evitan que se agraven, los médicos estamos capacitados en la atención orientada en el interrogatorio y apoyada en técnicas de autoexamen físico dirigida al paciente”.

Telemédico Ecuador está tres meses en el mercado y su desarrollo tardó año y medio. Se realizaron pruebas piloto con el objetivo dar a conocer qué es la telemedicina y sus beneficios. Al momento cuentan con 3 mil descargas. Valle menciona que es un volumen interesante de descargas de la aplicación y las previsiones es el uso masivo del servicio.

Además de las consultas on line, la app tiene implementado servicio de documentos electrónicos, es decir que el paciente recibe sus recetas, pedidos y certificados a su correo electrónico inmediatamente luego de  la consulta. Las consultas a través de una video-consulta es reembolsable y la aplicación facilita los documentos respectivos de la consulta del médico.

Desde la aplicación, los pacientes tienen link de acceso a teléfonos  de proveedores aliados de salud como farmacias, laboratorios, servicio de ambulancia, enfermera a domicilio.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?