LOADING

Type to search

CIO Lideres IT Sector Salud

Netlab-Synlab_Ecuador: Experiencia en innovación de IT para laboratorios médicos

Share

Netlab- Synlab es un laboratorio de análisis médicos, sus clientes primarios son otras empresas prestadoras de servicios médicos y de diagnóstico. Cuenta con infraestructura de alto nivel de complejidad habilitada para realizar ensayos de interés médico en diversas disciplinas: química clínica, inmunoquímica, inmunología, microbiología, genética, biología molecular, toxicología. Netlab S.A. es parte del grupo Synlab Solutions in Diagnostics, con servicios de laboratorio para medicina humana, veterinaria y análisis ambiental.

En sus inicios (2003) empleaba pequeños analizadores que gestionaban alrededor de 600 análisis diarios; en la actualidad cuenta con una línea de producción que permite una capacidad de entre 5 a 10 mil test por día, gracias a un sistema robótico que identifica, gestiona y distribuye las muestras a los diversos analizadores, los cuales, una vez ejecutado el análisis transmite el reporte a su sistema de información a través de un middleware bidireccional, que a su vez autoriza automáticamente su liberación acorde a determinados algoritmos técnicos de desarrollo propio, siempre que el control de calidad respectivo haya sido aprobado de manera automática o por interfaz humana.

Jaime Grijalva, líder de IT de Netlab-Synlab-Ecuador, menciona que el objetivo de incorporar tecnología robótica es disminuir los tiempos desde el momento en que se recibe la muestra hasta la entrega de los resultados, además de asegurar su identificación única, disminuyendo la probabilidad de estos errores, aportando a la seguridad del paciente y soportando digitalmente la trazabilidad de la muestra. Se han implementado sistemas que han permitido que los clientes registren sus muestras remotamente desde su origen, lo que optimiza aún más la identificación y seguimiento de las mismas.

 “Con estos sistemas realizamos pre-validaciones y se envía al LIS de operación toda la data depurada y el robot se encarga de ingresar las órdenes de trabajo etiquetadas con códigos de barras y en la banda de distribución repartirlas según el tipo de análisis a realizar”, indica Grijalva.

Prevén algunos proyectos de IT para el control de factores ambientales como temperatura y humedad en ambiente y archivo & transporte de muestras con la finalidad de mantener estándares de aseguramiento y estabilidad de las mismas.

Además, la entrega de resultados a través de herramientas como SMS, correo electrónico y web services para enlace de instituciones a las que se entrega resultados validados que se interconectan a sus Sistemas de Información Hospitalarios. En los últimos tres meses han desarrollado 14 web services con diferentes clientes, sostuvo el líder de IT.

También implementarán blockchain del historial de exámenes médicos y la entrega de información de forma segura.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?