LOADING

Type to search

CIO Lideres IT Sector Salud

LIFE: IoT y analítica para la eficiencia y producción

Share

El mercado farmacéutico en Ecuador está dividido en empresas que producen y comercializan productos y aquellas dedicadas solo a la comercialización. En esa medida, para Santiago Saavedra, gerente de Tecnología en Life, las empresas de este sector están pasando del uso de herramientas de control y gestión de la fuerza de ventas de visitas médicas a herramientas que aporten más datos para analítica donde se realice una micro segmentación y cada representante de las farmacéuticas visite a cada médico según el análisis histórico de las prescripciones. 

Pero la producción en la industria farmacéutica tiene desafíos más grandes, por ejemplo, cumplir con estándares mundiales regulados por organismos internacionales como la Agencia Americana de Medicamentos y Alimentos, FDA y Agencia Europea de Medicamentos, EMA. Para cumplir con las normativas, las empresas productoras de medicamentos deben adoptar medidas y acciones que implican costos en un segmento donde también hay regulaciones y control de precios. Frente, a este panorama, la tecnología toma un rol protagónico en el control de procesos y eficiencia sin incrementar costos y mantener la rentabilidad.

Con 80 años de vida, Laboratorios Industriales Farmacéuticos Ecuatorianos, Life, mantiene una tradición de continua innovación científica y tecnológica. En cuanto a Tecnología de la Información busca implementar soluciones basada en la gestión de microproyectos.  Para Saavedra, la tecnología basada en nube,  permite realizar microproyectos y ensayos de prueba-error en el uso de sistemas y permite la posibilidad de crecimiento en procesos y áreas de negocio de forma escalable. En los próximos 3 a 5 años prevén una arquitectura hibrida, al momento, actualizan la infraestructura del data center.

Para el área de producción y operación trabajan en un Building Management System que permitirá la automatización para el control, monitoreo de sistemas críticos en los entornos de producción y medir las condiciones del aire, presión diferencial del entorno, calidad del agua, etc. La automatización implicará el uso de sensores y la adopción de los conceptos de IoT y habilitaría la posibilidad de realizar analítica de datos con la información de producción, menciona Saavedra.

También están implementado microproyectos de RPA para hacer frente a otro de los desafíos de las farmacéuticas cumplir con normativas como la GAMP5 sobre buenas prácticas para la validación de sistemas informáticos. El ejecutivo indica que cuando realizan un cambio a las aplicaciones de producción y gestión de la calidad se busca ejecutar los protocolos de pruebas a través de “ayuda robótica” para diagnosticar automáticamente  y validar cada sistema  para garantizar la producción y calidad de los productos.

Para los medicamentos denominados OTC que produce Life, que no requieren de prescripción médica para su comercialización, se ha implementado una estrategia unificada de marketing digital diseñando campañas web y de redes sociales, trabajando conjuntamente con el área de Marketing; con la que además se espera implementar en los próximos 2 años analítica avanzada para la microsegmentación de mercados. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?