LOADING

Type to search

CIO Lideres IT Sector Turismo

El sector turístico busca mejorar sus procesos

Share

L a forma en que los negocios hacen uso de la tecnología en el sector turístico tiene la misma dinámica digital que el resto de los sectores. Desde la búsqueda de información de lugares para visitar, actividades de entretenimiento, compra de tiquetes de transporte, reservas de paquetes turísticos, alojamiento, etc. Para Germán Iglesias, director de Innovación de la Cámara de Turismo del Guayas, el sector turístico en Ecuador es diverso y está transformando y mejorando sus procesos, además, es consciente de la importancia de implementar tecnología, sobre todo aquella relacionada con la inteligencia de negocios, sin embargo, la inversión es escasa y muy pocas empresas implementan soluciones tecnológicas.

De las últimas tendencias, básicamente utilizan analítica, dijo, aunque reconoció que no existe una política estatal donde confluya todo el sector bajo una misma solución para explorar la data real.  Desde las instituciones que rigen el sector no existen recursos para desarrollar una plataforma que sea usada por todo el sector turístico en Ecuador.

Iglesias diferencia las empresas que componen el sector hotelero. Por ejemplo, en el sector, los hoteles pequeños y locales que no forman parte de alguna cadena multinacional, trabajan de la manera tradicional utilizando Excel, otros en cambio, no disponen de estadísticas automatizadas. A ello hay que sumar que el estado no ha generado el Big Data del Turismo y no existe un seguimiento real de un análisis de comportamiento de consumo de los turistas que ingresan a Ecuador. También hay empresas que diseñan estrategias para captar más turistas y realizan campañas de promoción en redes sociales, pero no existe un plan estratégico del sector.

Aunque el uso de Instagram ha crecido y se convierte en un recurso de promoción para competir frente a los nuevos modelos de negocio existen otros factores como, le falta de conectividad con cobertura en todo el país, que limitan la inmediatez de la conversación digital.

La oferta de servicios de empresas con estrategias digitales, impactan directamente en la oferta de alojamiento que inciden directamente en la desocupación de las plazas de hospedaje del sector turístico. La falta de ocupación hotelera, señala Iglesias, está entre el 25 y el 30% con una afectación sobre todo a hoteles medianos y pequeños. 

Sugiere una regularización estatal que defina un tipo de impuesto a empresas como Airbnb cuyo modelo de negocio parte de no tener los activos que ofrecen en propiedad ni pagar ningún alquiler por ellos.

“El sector turístico tributa impuestos y contrata personal, maneja temas de flexibilidad laboral que resultan complejos y que impactan directamente en el negocio”

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?