LOADING

Type to search

Actualidad

Tetra y P25 estándares de comunicación de misión crítica

Share

Los estándares P25 y TETRA, de origen estadounidense y europeo respectivamente. garantizan comunicaciones especializadas para entidades de seguridad pública y emergencias como policías, bomberos y otros usuarios de sectores estratégicos, para que colaboren entre ellos con llamadas de emergencia o mensajes masivos ante los peligros presentes.

Estos estándares soportan una serie de funcionalidades que no existen en las redes comerciales y que son de vital importancia para este tipo de usuarios durante el manejo y coordinación de una situación crítica, así como generar un análisis de datos que mejore la respuesta a emergencias.

TETRA VS P25

En Ecuador la tecnología más utilizada es P25 o Proyecto 25, un estándar que ofrece robustez, disponibilidad y transmisión de datos. Entre sus principales ventajas se destacan la seguridad a través de autenticación de equipos, portabilidad y la cobertura en grandes áreas geográficas. Esta es considerada una solución fiable para aquellos que no requieran funcionalidades tan avanzadas en entornos caracterizados por una densidad baja de usuarios. Ecuador cuenta con un sistema P25 fase 1 que, si bien permite las comunicaciones de voz, es un sistema en camino a la obsolescencia por su capacidad limitada en términos de funciones y capacidad de usuarios.

TETRA es un estándar abierto de comunicaciones que permite la interconexión de distintas tecnologías y marcas, lo que promueve un entorno de libre competencia y mayor innovación. Destaca por haber sido diseñada para operar de forma troncalizada de forma nativa 100% sobre IP; soportar altas densidades de usuarios; brindar mejor conectividad y rendimiento en entornos de baja propagación de señal y transmitir voz y datos con una única red.

En seguridad lo importante es contar con tecnologías que cumplan los principios de interoperabilidad, estándar internacional, escalabilidad y complementariedad con tecnologías asociadas a los datos y la banda ancha para garantizar que las comunicaciones sean permanentes.

Aunque ambos estándares cumplen los requisitos básicos de voz de usuarios de seguridad pública, que son sistemas que reúnen las características de robustez y disponibilidad que requieren estos entornos, y permiten la transmisión de datos, TETRA ofrece una serie de características que la hacen más eficiente y segura porque añade valiosas funcionalidades que incrementan la eficiencia de la inversión, entorno competitivo y seguridad del sistema de comunicación como la autentificación de los usuarios (de manera que cualquier terminal que intente acceder a la red sin estar autorizado será detectado automáticamente); máxima velocidad; constante actualización; y otorgando mayor cantidad de datos (como ubicación GPS) para el análisis y mejora continua de la seguridad pública de una manera costo-eficiente y con pluralidad de opciones y fabricantes, lo cual optimiza la inversión pública al máximo y asegura la evolución de esta tecnología de manera constante para mantenerse a la altura de los desafíos actuales de la seguridad pública.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?