LOADING

Type to search

Sector Financiero

El sector financiero trabaja en los procesos de gobernanza de datos

Share

Las empresas de la región de Latinoamérica avanzan en mayor o menor grado con la creación de un programa integral para gestionar sus datos. Andrés Silveira, vicepresidente de Data y Analitics de Equifax para Latinoamérica, mencionó que cualquier empresa que maneja un conjunto determinado de datos debe contar con una estructura de gobernanza que esté alineada al gobierno corporativo, asegure la calidad y efectividad de los datos. 

Andrés Silveira, vicepresidente de Data y Analitics de Equifax para Latinoamérica,

Para Silveira, la gobernanza de datos en el sector financiero ecuatoriano está avanzando en las tecnologías para hacerlo y están trabajando en la parte consultiva de los procesos, establecer responsables, funciones, separarla del área de riesgos, etc. 

De manera general, Silveria señala que junto con la creación de las áreas de data y analitics se establecen roles para la gestión de datos y se crean nuevas funciones como la del Chief Digital Officer, CDO, se centralizan las tareas de gobernanza de datos y en el caso de las instituciones financieras se suman otros procesos debido al manejo transaccional enorme y las regulaciones que incluyen reserva o sigilo bancario, etc. 

Una adecuada combinación de políticas, estándares, roles y responsabilidades del gobierno de datos posibilitará una gestión adecuada de los mismos. Sugiere el uso de tokenización de los datos para quienes al interior de la organización interactúen con los datos. De modo que quien realice un modelo estadístico no vea la información de los clientes.  

Frente a las Ley General de Protección de Datos, LGPD, dijo que hay que tener claro que éstas permiten minimizar los riesgos de cara a los consumidores y debe permitirles una vida sin complejidades o fricción. Si lo que hacemos implica que menos consumidores accedan al sistema financiero o que cada interacción del cliente y el banco sea insoportable no entendimos lo que es una regulación como esta”.   

Para Silveira, una regulación debe garantizar la seguridad de los datos de las personas y hacer su vida sencilla, de lo contrario los usuarios terminan alejándose del sistema. “Cuando la información se reduce, todo el sistema sufre. Dijo que a mayor información mayor inclusión financiera. Y señaló con un ejemplo, que cuando una institución utiliza sus modelos predictivos para aceptar clientes tiene una precisión para evaluar el riesgo, de modo que sobre la base del  análisis de la información, toma decisiones para hacer previsiones de negocio y consolidar un ecosistema favorable. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?