LOADING

Type to search

Actualidad Sector Retail

Asertia genera valor en sus procesos de gestión comercial

Share

Asertia, empresa dedicada a la distribución de marcas y productos de consumo masivo, vive un momento de cambio donde la tecnología se ha convertido en una herramienta que genera valor. Santiago Delgado, gerente general de la compañía, dice que el cambio está  modelado desde la presidencia y el directorio de la compañía. “La estrategia sigue un proceso que  prioriza las actividades críticas del  negocio”. 

Santiago Delgado, gerente general de Asertia.

Dedicada a operaciones comerciales en el mercado de consumo masivo durante 33 años,  la compañía interactúa con 60 mil clientes de distinto tipo: tiendas de barrio, minoristas, micromercados, mayoristas, restaurantes, autoservicios, etc.; además, con 22 proveedores con sus líneas de productos, 200 vendedores, 90 transportistas  con 2.500 rutas y 3 mil SKUs.

Con esta estructura de negocio, Delgado menciona que dividieron la cadena de valor y determinaron que la gestión comercial y de ventas es clave para la compañía. En función de esta área crítica han desarrollado e implementado desde hace dos años herramientas que agilicen los procesos.

Desarrollaron un sistema de seguimiento de ventas en campo denominado SCMI que facilita la tomar pedidos en línea conectado en tiempo real, geo-referenciación de puntos de venta, segmentación a través de geo-rutas 

La misma herramienta nos ayuda a definir el plan comerciales o lista de precios y descuentos entre los 20 proveedores  con lo cual tenemos también el mismo número de planes comerciales y promocionales. El sistema permite adaptar el portafolio  y una segmentación según el proveedor, indica el ejecutivo 

Además, realizan  el seguimiento comercial y desempeño de ventas en campo en cada línea de productos, márgenes, costos de productos y las rutas de ventas a través de Qlik Sense. Con otra herramienta denominada Sell and Operation Planning se gestiona las ventas diarias por rutas y se realizan proyecciones de venta futuras. 

“Ahora compartimos información con nuestros asociados de negocio y proveedores quienes buscan agilidad en los procesos”  

Para Delgadola segunda cadena de valor en la que están trabajando en Asertia es transporte donde buscan la eficiencia en la entrega de los productos a los puntos de venta y que considere una actualización e incorporación de un Sistema de Información Geográfica, GIS para determinar el movimiento de tráfico en rutas, restricciones, capacidad de tráfico. 

Finalmente, está la optimización del modelo de bodega implementando un Warehouse Management System para administrar la bodega tanto en especio, movimiento y lote de productos, caducidad de los mismos y contar con un inventario trazable y eficiente  en los centros de distribución. 

En el futuro también le apuestan a la creación de un departamento de BI para análisis de datos sobre  ventas, transporte, bodega, información financiera, etc. y la implementación de un ERP ajustado a sus necesidades para el 2020.

 “Queremos transformarnos de un distribuidor a un modelo de operación comercial donde  cada parte de la cadena de valor alcance un nivel de servicio diferente

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?