LOADING

Type to search

Branded news

Pagos digitales e inclusión financiera marcaron la agenda de Expo Feria Finanzas Digitales y Negocios Inclusivos

Share

La necesidad de desarrollar servicios digitales centrados en el usuario, avanzar en interoperabilidad y fortalecer la confianza en los canales digitales estuvo presente en las discusiones de Expo Feria Finanzas Digitales y Negocios Inclusivos.

La interoperabilidad de los sistemas de pago, la incorporación de inteligencia artificial en los servicios financieros y los desafíos de la inclusión financiera fueron algunos de los temas abordados durante la tercera edición de la Expo Feria Finanzas Digitales y Negocios Inclusivos, evento organizado por Finanzas Inclusivas y Gobernanza (FIG), que reunió a representantes de cooperativas, bancos, mutualistas, instituciones microfinancieras, proveedores tecnológicos y organismos vinculados al ecosistema financiero.

Javier Vaca, presidente de FIG, explicó que uno de los temas centrales del encuentro fue la interoperabilidad de los sistemas de pago y la posibilidad de avanzar hacia mecanismos que permitan una mayor integración entre las distintas plataformas financieras.

“Uno de los temas centrales ha sido la interoperabilidad del sistema de pagos, que lleven a Ecuador a utilizar un código QR único para realizar pagos que esté interconectado a las diversas plataformas y que sea accesible para todo el sistema financiero”, señaló.

Durante el evento también se analizaron los cambios que están generando los nuevos modelos de análisis de riesgos y evaluación crediticia, así como la incorporación de inteligencia artificial en la atención al usuario financiero.

Respecto a los retos tecnológicos que enfrentan cooperativas y entidades financieras, Vaca destacó la importancia de incorporar dentro de la planificación estratégica un camino claro para el desarrollo de servicios digitales, tomando como referencia las necesidades de los socios.

Según explicó, muchas organizaciones terminan adoptando tecnologías impulsadas por la oferta de proveedores o replicando iniciativas desarrolladas por la banca tradicional, sin considerar que sus usuarios pueden requerir soluciones diferentes.

“Es mejor basarse en lo que no reciben de estas instituciones y focalizar los esfuerzos en esos aspectos”, comentó.

La agenda también incluyó espacios de discusión sobre pagos digitales, ciberseguridad, infraestructura tecnológica y omnicanalidad. Sobre estos temas, Vaca señaló que actualmente constituyen factores competitivos para las organizaciones financieras.

“Hoy por hoy, ya no son innovaciones sino requisitos para mantenerse en el mercado”, afirmó.

Otro de los puntos abordados fue la necesidad de equilibrar innovación, inclusión y confianza. Para el directivo, ampliar el acceso a los servicios financieros digitales requiere acompañar la transformación tecnológica con educación financiera digital, canales eficientes de atención de reclamos y mecanismos adecuados de ciberseguridad.

“El socio o cliente es muy sensible a cualquier desajuste o mal servicio recibido y rápidamente se puede viralizar, generando desconfianza y malas calificaciones al servicio recibido”, indicó.

La edición 2026 superó las cifras registradas en años anteriores. Según señaló Vaca, el evento registró más de 1.400 inscripciones virtuales y reunió a más de 1.000 participantes. Además, contó con 51 auspiciantes, cuatro media partners y 11 organismos de apoyo.

En total participaron representantes de 172 instituciones financieras, entre cooperativas, bancos, cajas de ahorro y organizaciones no gubernamentales. También asistieron autoridades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Superintendencia de Bancos, la Junta Monetaria y CONAFIPS.

Vaca destacó algunas conclusiones de la jornada, la adopción de canales electrónicos y herramientas de pago digital se ha convertido en una necesidad para ampliar el acceso a servicios financieros y fortalecer a los pequeños negocios. Añadió que la automatización de procesos y la inteligencia artificial pueden generar mayores niveles de eficiencia y contribuir a reducir costos operativos cuando son utilizadas adecuadamente.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *