Estudio: Los bancos duplican esfuerzos en la modernización tecnológica
Share

Temenos, compañía proveedora de soluciones de tecnología bancaria, compartió las perspectivas de un estudio global encargado a Hanover Research, hecho a 424 líderes empresariales y tecnológicos en servicios financieros, el cual muestra un cambio audaz en las prioridades bancarias.
La investigación muestra que las instituciones financieras están acelerando las inversiones en tecnología y están poniendo la experiencia del cliente, la innovación y la eficiencia operativa como prioridad en sus agendas estratégicas. La inversión en tecnología para mejorar la experiencia del cliente se convirtió en la principal prioridad estratégica para el 46% de los bancos de todo el mundo, seguida de cerca por el lanzamiento de nuevos productos y servicios (35%) y la búsqueda de una mayor eficiencia operativa (34%).
Ante los rápidos cambios geopolíticos, los bancos necesitan modernizarse para poder predecir, comprender y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado; capacidades para las que sus sistemas legados no están equipados. Para satisfacer estas demandas, el 77% de las instituciones financieras están invirtiendo en análisis de datos e información impulsada por IA y el 68% en sistemas de core bancario basados en la nube, todo ello manteniendo un fuerte enfoque en la protección tanto de sí mismas como de sus clientes como prioridad.
En medio de las turbulencias provocadas por la inflación, los aranceles y las tensiones comerciales, la mayoría de los bancos anticipan que aumentarán la inversión en tecnología para proteger mejor a los clientes (84%) y en tecnología para mejorar la eficiencia operativa (81%). Además, tres cuartas partes de los bancos planean aumentar sus inversiones para mejorar la integración de sistemas (75%) y el análisis de datos (73%).
La mayoría de los profesionales (81%) está de acuerdo en que si los bancos no implementan la inteligencia artificial se quedarán atrás de la competencia. Si bien solo el 11% de los bancos han implementado completamente la IA generativa en la actualidad, el 43% está en proceso, lo que indica que más de la mitad está avanzando con una implementación real. En particular, el 60% de los profesionales de la banca ven la IA como una herramienta para aumentar, no para reemplazar, a la fuerza laboral humana.