LOADING

Type to search

Lideres IT

La Ganga prioriza iniciativas con impacto directo en su giro de negocio.

Share

En Almacenes La Ganga, la ruta hacia la transformación digital se ha trazado desde hace varios años. Atendiendo a sus necesidades, implementaron proyectos para ser más competitivos y ofrecer una mejor experiencia al cliente. Pablo Hernández, Gerente de Tecnología, señaló que “En La Ganga estamos conscientes de que la transformación digital es el presente y futuro de nuestro negocio”. 

Con el respaldo directivo y del comité gerencial, el área de IT ha trabajado en múltiples iniciativas y proyectos de diverso tipo. Entre los más importantes están: 

 

  1. Implementación de una mesa de ayuda para el soporte de IT,  
  1. Mejoramiento de la seguridad y ciberseguridad. 
  1. Adopción de la norma ISO 27001  
  1. Implementación de algunos servicios en la nube. 
  1. Firma electrónica para los procesos de venta y crédito 
  1. Cumplimiento de la Ley de Protección de Datos Personales 
  1. Automatización de procesos con RPA. 

Hernández destacó la implementación de la firma electrónica en 2023 que ha agilizado sus procesos de venta a crédito, subrayando que el proceso, desde el inicio hasta el final, es completamente digital. Cuando se realiza una venta a crédito, se firma el contrato de venta, seguros, pagaré, garantía, etc., cuyos documentos antes eran firmados físicamente, sin embargo, ahora ya no se necesita de la presencia física del cliente. «Una vez que el cliente realiza la compra, recibe un enlace que, al abrirlo, le permite llevar a cabo una prueba de vida y validación biométrica para su identificación. A través de este enlace, se procede con la firma de todos los documentos necesarios para efectuar la compra». 

Durante el desarrollo del proyecto, surgieron algunas inquietudes sobre la adopción de los clientes, sin embargo, los resultados han superado las expectativas. Pablo Hernández, señala que actualmente, el 95% de las ventas se realizan mediante firma electrónica. Esta modalidad ha eliminado la necesidad de que los clientes se desplacen físicamente, posibilitando la automatización completa del proceso de venta. 

Además, en otras actividades puntuales del negocio, han implementado RPA, identificando tareas repetitivas y secuenciales, logrando ahorros muy importantes de tiempo y dinero. 

Para Pablo Hernández, la ejecución de un proyecto de transformación digital debe ser priorizado y presupuestado según las necesidades del negocio, su tamaño y la importancia de cada uno. “Se deben implementar proyectos que aportan directamente al core del negocio, en nuestro caso, damos prioridad a iniciativas con impacto directo en las ventas, crédito, cobranza y la atención al cliente”. 

Aunque no menos importante, dice Hernández, también están los proyectos relacionados con automatización y mejoramiento de procesos de las áreas transversales que ayudan a reducir tiempos, costos, considerando también las necesidades del negocio. 

La visión proyectada para el año 2024 incluye la renovación integral de la plataforma de e-commerce, enfocándose en la optimización de la eficiencia y la agilidad para ofrecer una experiencia mejorada a los clientes. Además, están en la fase de evaluación de proveedores para la implementación de un Sistema de Gestión de Transporte (TMS), para una administración más efectiva del transporte y la incorporación de herramientas de video-analítica en las tiendas. 

Adicionalmente, prevén el uso de herramientas de analítica predictiva, las cuales serán aplicadas inicialmente en procesos de auditoría con el objetivo de comprender su funcionamiento y luego extender su aplicación a otras áreas.  Como parte de las acciones a futuro, también está la actualización de la infraestructura de hardware. 

Finalmente, Pablo Hernández, comenta que los indicadores de madurez digital están relacionados con la capacidad de la empresa de innovar con tecnologías digitales, la eficiencia de sus procesos, la calidad de gestión de datos y el uso de analítica para toma de decisiones, la habilidad para mantenerse al día con las tendencias tecnológicas y la capacidad para obtener experiencias personalizadas y relevantes a los clientes, entre otros. De manera que en “La Ganga estamos en el camino correcto, en el viaje a la transformación digital”, indicó. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?