LOADING

Type to search

Lideres IT

Nevado Roses: estrategia de procesos e innovación en su apuesta por la transformación digital.

Share

Nevado Roses, es una empresa ecuatoriana dedicada a la producción, exportación y comercialización de rosas frescas, produce más de 100 variedades y exporta a más de 50 países en todos los continentes.  

Con el objetivo de mejorar la calidad de los producrtos y la satisfacción de clientes, las decisiones de la gerencia se han centrado en varios proyectos tendientes a la transformación digital. Entre los más emblemáticos están la definición y creación de áreas críticas para mejorar los procesos en la organización. 

Juan Almeida, Jefe de Sistemas de Nevado Roses, destacó la creación de dos áreas estratégicas dentro de la organización. Estas se enfocan específicamente en la Gestión de Procesos, con el objetivo de regular y optimizar todos los flujos de trabajo en cada actividad del negocio. Al respecto, mencionó: «Con ello, obtenemos un contexto claro que nos indica qué actividades pueden ser automatizadas, medidas y cuantificadas para obtener datos que permitan a las direcciones tomar decisiones». 

En paralelo a la gestión de procesos, se encuentra la innovación tecnológica, que se mantiene una constante investigación y guía en el uso de herramientas tecnológicas que se adaptan a las necesidades de las diferentes áreas del negocio. Señala que ambas áreas estratégicas trabajan en colaboración, proponiendo iniciativas según las necesidades internas, como metodologías, infraestructura y plataformas, que pueden ser utilizadas para cualquiera de los procesos en los que se trabaja. 

“Nuestra meta en Nevado Roses es ofrecer un producto competitivo, por lo que estamos enfocados en mejorar nuestros procesos. Comenzamos revisando las necesidades de producción y, tras un análisis detallado de cómo se debe trabajar, se identifica todas las áreas involucradas para posteriormente, con una propuesta final, verificar en qué puntos del proceso se deben implementar mejoras, soluciones o herramientas”. 

Estos cambios no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también abren un camino claro hacia la transformación digital. Según Juan Almeida, este proceso implica que las empresas se enfoquen en un modelo eficaz que busca mejorar las experiencias, requerimientos y necesidades de los clientes. Estos objetivos se fundamentan en pilares esenciales como los procesos, las personas y las nuevas tecnologías. 

La empresa ha fortalecido su infraestructura tecnológica, cableado, comunicaciones y seguridad para la protección de la información. Además, cuenta con su propio centro de datos, y con la reciente creación de las áreas de procesos e innovación tecnológica, se están desarrollando aplicaciones internas para automatizar los procesos y los flujos de trabajo. 

Juan Almeida señala también que es prioritario para la compañía que exporta a mercados internacionales, el cumplimiento de estándares internacionales relacionados con el trabajo, calidad, recursos humanos. 

Además, de nuevas iniciativas previstas para el desarrollo de nuevas plataformas que potencialicen el comercio electrónico, buscando incrementar la interacción con los clientes. Asimismo, generando ideas y propuestas de servicios en la nube, acceso y reportería de datos para responder a las demandas de un entorno digital. “Las iniciativas se priorizan en función del mejoramiento y automatización de procesos y también de la calidad de los productos”. 

La alta dirección muestra una apertura hacia el cambio. “Estamos en el paso a paso de la transformación digital, todos los proyectos cuentan con el respaldo y retroalimentación de todas las gerencias, las cuales poseen un conocimiento exhaustivo de cada aspecto, rol y actividad en el desarrollo de los proyectos. Las gerencias buscan activamente mejorar tiempos y procesos, participando en una acción interactiva respaldada por la innovación”.  

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?