LOADING

Type to search

Tendencias

Aneta desarrolla in house y reestructura sus productos y servicios

Share

Hace aproximadamente cuatro años, Aneta inició un proceso de reestructuración integral de sus productos y servicios, con un enfoque primordial en satisfacer las necesidades de su negocio relacionadas con la educación y seguridad vial. Un objetivo de esta iniciativa ha sido asegurarse de que cada una de sus sucursales y puntos de venta, que suman alrededor de 70 en todo el país, estén completamente conectados en línea y operando de manera efectiva.

Marcelo Moya, gerente de IT de Aneta, señala una vez cumplida con la estabilización del core están trabajando en proyectos de  creación de valor agregado para los socios de la membresía y facilidad para alumnos de los cursos regulares de conducción de autos y motos que aportan a una movilidad sostenible y conducción segura en el país.

La estrategia de desarrollar software internamente se convirtió en un pilar fundamental que respaldó esta transformación. Desde la perspectiva de Moya, la decisión de mantener esta capacidad interna se basó en una evaluación exhaustiva que consideró factores como costos, seguridad y la posibilidad de ofrecer características únicas en comparación con otras escuelas de conducción. El 90% de los aplicativos de Aneta son desarrollados in house a excepción de aquellos que no forman parte del core como el CRM y comunicaciones unificadas.

La reestructuración se llevó a cabo tomando en consideración aspectos tecnológicos donde se definieron arquitecturas orientadas a microservicios y cloud, además, lenguajes de programación que permitan elevar los nivele de seguridad en la red. Este cambio significó dejar atrás las aplicaciones cliente-servidor, marcando un avance en la modernización tecnológica de la organización. Además, en términos de gestión, se implementó un enfoque ágil con el marco de trabajo Scrum aplicable para todos los proyectos de la compañía.

Sobre esta arquitectura señala Moya, se automatizaron las clases virtuales de conducción, sistemas contables, tesorería, facturación, inscripción de alumnos, call center, sistemas para los talleres, además de la adecuación del sistema de membresías para socios. Inclusive en proyectos con sistemas de proveedores externos han desarrollado personalizaciones incluso sobre Open Source como Asterix para integrarlo.

Comentó, además que todos los sistemas desarrollados internamente son parte de las actividades de ANETA. Todo es hecho en casa con un equipo de tecnología conformada por cinco áreas: infraestructura, help desk, dirección de proyectos, electrónica y el equipo de desarrollo de software conformado por un arquitecto y los desarrolladores.

Con un equipo de trabajo conformado por ingenieros mecatrónicos han desarrollado tanto el hardware como el software de los equipos para los exámenes psicométricos. Esto con el objetivo de ofrecer un mejor servicio con tecnología touch porque los equipos que utilizaban no eran equipos intuitivos o de fácil uso. Al momento, dice se comercializan a otras escuelas de conducción y se han exportado al Touring y Automóvil Club del Paraguay, luego de que el equipo fue presentado en el congreso Americano de la Federación Internacional de Automovilismo F.I.A. del 2022 en Panamá por solicitud de los organizadores.

En el futuro prevén incursionar con IA para los aplicativos de Aneta para servicios de atención de atención al cliente y servicios a socios como son la solicitud de winchas agenda de toma de exámenes psicotécnicos entre otros servicios.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?