LOADING

Type to search

Portada

«Nunca debemos perder la humildad y dejar de ser auténticos”

Share

Con espontaneidad y una amplia sonrisa, Andrea Vivanco rememora su infancia y a aquellos influyentes personajes que, de alguna manera, contribuyeron en su camino profesional. Durante su niñez, compartió en Loja momentos cercanos con sus abuelos, especialmente durante las vacaciones. Recuerda que ordenaba los repuestos en el taller de su abuelo materno que tras haber estudiado servicio radiotécnico a distancia y por correspondencia, se dedicaba a la reparación de electrodomésticos e instrumentos.

Asimismo, rememora con afecto a su abuelo paterno, un apasionado de la política que participaba activamente en las juntas parroquiales y disfrutaba de la lectura. Ambos, lograron influenciarla, tanto que, en sus pruebas de orientación vocacional, sus fortalezas afines fueron política y gobierno, y mecánica.

Su sueño de estudiar diplomacia lo dejó a un lado debido a los elevados costos asociados con esa carrera. Por sugerencia de su tío estudió Sistemas donde ha forjado su trayectoria adquiriendo aprendizajes valiosos. “Lo más importante de esta diciplina es que facilita una conexión directa con las necesidades de los usuarios, brindándome la oportunidad de contribuir con soluciones tecnológicas ágiles y aportar un valor añadido en su día a día”, indica Andrea.

Y lo más desafiante, dice Andrea, ha sido nutrir y perfeccionar las habilidades blandas. «Cuando asumes un rol de liderazgo, te enfrentas a retos constantes que requieren mejorar habilidades como la negociación, la comunicación, el trabajo en equipo, entre otras, además, debes soltar para transformar”.

Hasta hace poco, Andrea Vivanco ocupaba el cargo de Sub Gerente de IT. En la actualidad, ejerce como Gerente de Tecnología en Chubb Seguros. «A medida que creces y asumes nuevas responsabilidades, ya no estás exclusivamente al frente de tu equipo, sino que debes interactuar con otras áreas. Llevas contigo la experiencia acumulada y te ves en la necesidad de adaptarte, incorporando nuevas habilidades para liderar eficazmente e ir creciendo», explica.

En sus nuevas responsabilidades, Andrea ha asumido el liderazgo del equipo de Desarrollo sumado al liderazgo que mantenía del área de Infraestructura y Field Service, colaborará estrechamente con el área de Operaciones y Business, escuchando y aportando el conocimiento técnico para desde su área dar inicio a todos los desarrollos de aplicaciones que agreguen un gran valor al negocio. Trabajará conjuntamente, comunicando y compartiendo soluciones de infraestructura y soluciones funcionales y agregando un servicio de soporte tecnológico de calidad

A lo largo de sus 17 años de experiencia, ha cultivado día a día, ideas y maneras de gestionar, aprendidas de las valiosas acciones de tres de sus líderes: “Empoderar a los colaboradores entregándoles proyectos desafiantes, sin importar el cargo que pudiera tener”, es una de esas lecciones que ella misma vivió. Lo recuerda claramente, cuándo su jefe en el aeropuerto de Quito, donde laboró, le dio la oportunidad de liderar un proyecto sensible. “Esa confianza sobre tus colaboradores, y que lo pueden hacer, más allá de su rol, es muy significativo para mí”.

Otro aspecto determinante que aprendió desde su experiencia es potenciar el trabajo de los colaboradores mediante el reconocimiento, elevando a aquellas personas comprometidas con la organización o que han llevado un proyecto al siguiente nivel. Además, mantener siempre un sentido de gratitud hacia el equipo de trabajo. «Nunca debemos perder la humildad y dejar de ser auténticos, independientemente del rol que desempeñemos, debemos brillar y dejar un impacto, recordando siempre nuestros comienzos o de dónde vinimos».

El aprendizaje más significativo, para Andrea Vivanco, ha sido de índole personal. Para ella, cada desafío en la vida se presenta como una oportunidad para el cambio. “Aunque muchos retos puedan frenarte o parecer obstáculos, en realidad son pautas para reflexionar y analizar su significado. Y a través de la escucha interior entender el mensaje que hay detrás de cada desafío y, desde esa comprensión interna, definir cómo iniciar nuestro propio proceso de transformación”.

Para Andrea Vivanco, la familia es extremadamente importante: “Sin ellos, no vivo ni respiro”, dice. Ha logrado equilibrar y armonizar el tiempo dedicado a su familia y su trabajo, administra su tiempo, dedicando momentos de calidad con una rutina diaria que fortalece la unión con su familia.

Ella es quien diariamente les da a sus hijos “el mejor alimento”, un desayuno preparado con amor. Además, con el trabajo híbrido, ha organizado sus horarios con los de sus hijos dedicando tiempo para compartir junto a ellos. Para la ejecutiva, esta posibilidad híbrida de trabajo, no solo forma parte de su salario emocional, sino que también representa un valioso beneficio de la compañía. “Siento que, al laborar remotamente dos días, aunque esté en casa trabajando, brinda a mis hijos una sensación de seguridad”.

Los fines de semana acompaña a sus hijos a sus prácticas de tenis y karting, y aprovecha para caminar, hacer pilates. Además, en su rutina cotidiana, realiza caminatas matutinas, previamente tiene un tiempo de oración y meditación. Para ello, usa aplicativos como Betterfly.

Ella muestra su creatividad en la cocina, revelando una pasión por la elaboración de recetas especiales. Disfruta mezclando ingredientes y experimentando, añadiendo nuevas formas de preparar alimentos.

Es detallista en sus pasatiempos, especialmente en la lectura. Aunque disfruta de la lectura, Andrea Vivanco puede tomarse hasta tres meses para finalizar un libro debido a su inclinación por reflexionar sobre el contenido. Su enfoque meticuloso implica un procedimiento específico: lee cada página, resalta los aspectos más interesantes, los transcribe en un cuaderno y luego continúa con la lectura. Además, complementa su experiencia con audiolibros, ya que considera que esta práctica proporciona una perspectiva adicional y enriquecedora al proceso de aprendizaje.

Pero la lectura diaria que la comparte con sus hijos es la de la Biblia. Cada noche la leen reflexionan.

Uno de los últimos textos que ha leído y recomienda es Lean In sobre liderazgo femenino de Sheril Sandberg.

Le encantan los podcasts y escuchar a Nicolás Muñoz, un abogado, emprendedor y youtuber cuencano.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?