LOADING

Type to search

Branded news

dbFlashCopy aporta a la agilidad de los procesos y proyectos en base de datos datos Oracle y MySQL en Banpro

Share

El Banco de la Producción de Nicaragua, Banpro, es una sociedad privada fundada el 11 de noviembre de 1991. Se dedica a la intermediación de depósitos e inversión y desde su fundación ha experimentado un crecimiento sostenido de sus activos. Es el banco más grande de Nicaragua y por su tamaño y activos se ubica entre los 20 más grandes bancos de América Central.

La institución financiera que cuenta con más de 3 504 puntos de atención y posee una amplia gama de productos y servicios identificó la necesidad de mejorar los entornos de prueba y desarrollo con el fin de ejecutar los proyectos propuestos en su estrategia corporativa.

Harold Rodríguez, jefe de Administración de Base de Datos, menciona que, en el entorno de pruebas, solía llevar al menos tres días para completar el proceso e implicaba realizar una copia de seguridad de la base de datos, transferirla a las áreas de desarrollo y luego restaurarla. Realizar esta copia de backup consumía un ancho de banda significativo de la red, afectando la eficiencia de otras aplicaciones en funcionamiento, además, requería la asignación de un recurso dedicado para llevar a cabo las copias durante la noche.

Frente a esta necesidad, en enero, luego de dos sesiones y el soporte de IT Cabarique integraron e implementaron dbFlash Copy, una herramienta que redujo de 15 a 20 minutos todo el proceso, gracias a que la base de datos se replica de manera síncrona mientras está en línea. El ahorro de tiempo es significativo, ya que ahora solo es necesario acceder a la interfaz de la herramienta, especificar el nombre de la instancia, asignación de memoria y presionar clic para crear la nueva base de datos.

Rodríguez destaca que gracias a dbFlash Copy, se logró un significativo ahorro de tiempo, esfuerzo y agilizó la creación de ambientes redirigiendo los recursos hacia actividades más estratégicas. «Dejamos de lado las tareas operativas para concentrarnos en actividades esenciales relacionadas con la base de datos, especialmente en el monitoreo, la optimización y el rendimiento», comentó el ejecutivo.

Además de la reducción de costos en el rubro del tiempo adicional que el DBA debía dedicar para realizar copias de seguridad fuera del horario de oficina, también lograron una disminución de los costos relacionados con el espacio en disco. Esto debido a que, al crear entornos de prueba, desarrollo, QA, preproducción, entre otros, es necesario realizar una copia de la base de datos productiva. Debido al tamaño de las bases de datos, que sumaban alrededor de 26 terabytes para todas las copias de los diferentes ambientes representaba un alto consumo de espacio en disco.

Rodríguez señala que gracias a la reutilización de los espacios de las copias en dbFlash Copy, es posible crear clones que comparten los mismos segmentos de bloques de datos, evitando así la duplicación de espacio. «Gracias a esta mejora, hemos reducido nuestro consumo de almacenamiento de 26 terabytes a un máximo de 10 terabytes, es decir aproximadamente, el 60% del espacio en disco».

“Con la adopción e implementación de dbFlash Copy tuvimos la oportunidad de realizar el ordenamiento del espacio en disco, presentando los volúmenes de disco siguiendo las recomendaciones, dejando el margen de crecimiento necesario para futuras actualizaciones”

dbFlash Copy ha aportado beneficios intangibles que se reflejan en la agilidad de los procesos y proyectos en todas las áreas de negocio. Por ejemplo, satisface las necesidades del departamento de capacitación, que se encarga de la formación del talento humano y requiere de un entorno actualizado.

La implementación de dbFlashCopy en Banpro se llevó a cabo con el propósito de gestionar los entornos de producción alternos y de recuperación ante desastres de la base de datos Oracle. Además, las mismas funcionalidades de la herramienta se adoptaron para la actualización de entornos de la base de datos MySQL. Después de realizar pruebas de concepto de dbFlashCopy para MySQL, decidieron cambiar la réplica que tenían con Master-Slave.

Para Rodríguez,  el uso de esta herramienta en el esquema de alta disponibilidad de la base de datos de de MySQL, el switch over y la activación de la base de datos de contingencia se realiza de manera fluida y sin dificultades gracias a dbFlash Copy.

Basándose en su experiencia en ambas bases de datos, el ejecutivo recomienda mantener actualizados los entornos de desarrollo, prueba y pre-producción como medida preventiva ante posibles errores. dbFlash Copy permite identificar y actualizar cada uno de estos entornos en el momento exacto en que se produce un error, facilitando la creación de una nueva base de datos en un corto período de tiempo y entrega valor agregado para la organización. Además, permite una revisión histórica del comportamiento de la base de datos y ayuda a temas de auditoría y riesgos.

Banpro también cuenta con un contrato de soporte para tecnología Oracle de IT Cabarique que aprovecha la experiencia del proveedor para solventar cualquier incidente en el menor tiempo posible.

A futuro, Banpro planea aprovechar las funcionalidades de flashback para identificar procesos de bajo rendimiento en la base de datos, recuperación de información de manera oportuna.

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?