LOADING

Type to search

Lideres IT

Estrategia IT de las organizaciones: La nube de opción a necesidad

Share

En el conversatorio sobre Estrategia IT de las organizaciones: La nube de opción a necesidad se intercambiaron diversos puntos de vista y experiencias relacionadas con la adopción de la nube y cómo afecta a diferentes áreas de negocio, costos, seguridad y cultura organizacional.  

En esta ocasión nos acompañaron líderes de IT y de Seguridad de la Información de empresas de distintos sectores económicos: financiero, industria, salud, automotriz, servicios. 

Ramiro Cadena, Gerente de Tecnología de Hospital Voz Andes de Quito; Boris Pozo, Gerente de Sistemas de Industrial Danec; Patricio Argüello, CIO de Zurich Seguros; José Muñoz, Gerente de Operaciones, Procesos y Tecnología de ANEFI; Wilson Polo, Gerente de Tecnología de Produbanco; Hernán Estrella, Jefe de Tecnología e Información de Kubiec; Jaime Mantilla, Jefe de Sistemas de Corporación Way; Andrés Espinosa, Arquitecto de Seguridad de la Información de CPN; Gabriela Pareja, Gerente de Compliance; y Paulina Pino, Subgerente de Infraestructura de Banco Solidario. Nos acompañaron de la empresa Cirion: Francisco Guzmán, Gerente; Wilmer Puerta, Jefe Nacional de Soluciones de Redes Adaptativas y Marcela Arbeláez, Gerente Comercial.

Junto a este grupo selecto de invitados el diálogo abordó aspectos clave sobre la importancia de la cultura organizacional, la gestión del cambio y acciones para empatizar la complejidad de las tendencias como nube entre la alta dirección.  

Para Ramiro Cadena, Gerente de Tecnología de Hospital Voz Andes de Quito, cuando se analizan diferentes opciones de servicios en la nube para adaptarlos al negocio, hay que considerar presentar esta información de manera clara y comprensible para la alta dirección, utilizar un lenguaje sencillo y siempre teniendo en mente que están más enfocados en los resultados y en cómo estas soluciones impactan en la eficiencia y objetivos de la organización. 

Por su parte, Francisco Guzmán, Gerente de Cirion en Ecuador, enfatizó que hay que prepararse y desarrollar las habilidades necesarias para mantener diálogos y conversaciones con impacto e ir argumentando de manera efectiva considerando la naturaleza y giro del negocio. “Ir a la nube es una decisión que requiere de un análisis cuidadoso, pues involucra aspectos de gobernanza, temas regulatorios, costos, etc.”

Un tema en el que todos coincidieron es que la tecnología es un problema menor cuando se trata de adoptar nuevas soluciones pues lo que se necesita es cambiar la mentalidad de las organizaciones e inclusive responder a factores macro externos. Y es más complejo según el tipo de organización y negocio.  

Para Hernán Estrella, Jefe de Tecnología de Kubiec, cuando la cultura organizacional está orientada hacia la innovación, se crea un ambiente propicio para acompañar los procesos de cambio y adaptación relacionados con la nube propiciando que los equipos y colaboradores tengan predisposición a adoptar lo que ofrece la nube. 

Patricio Argüello, CIO de Zurich Seguros, también señala que la forma en que se aborda los proyectos permite la adopción de nuevas tecnologías. Ejemplificó su experiencia en la adopción de RPA. “Identificamos el talento en la organización y según sus habilidades se los capacitó en temas de RPA, luego de un tiempo el área de RPA se ha integrado al área de Operaciones y estos colaboradores están bajo el gobierno de tecnología, a pesar de no ser de TI, esta estrategia ha tenido un efecto multiplicador”.  Puntualizó señalando que la adopción de soluciones no es un tema de tecnología, sino que tiene que ver con las personas. 

Andrés Espinosa, Arquitecto de Seguridad de la Información de la CPN, explicó la experiencia en el tema de transformación digital de la institución y la manera en que se han llevado los distintos procesos con los colaboradores y clientes haciendo más sencillo los temas de adopción, por ejemplo, con el tema de Protección de Datos Personales se hizo más fácil, recolectar los disclaimer en la App con una estrategia de aceptación de los servicios para los socios puesto que los procesos internos están digitalizados. 

Adicionalmente, se comentó algunas consideraciones sobre la nube y desafíos. Gabriela Pareja, Gerente de Compliance del Banco Solidario, explicó que a menudo se tiende a relacionar los proyectos de nube únicamente con la infraestructura de hardware. Sin embargo, hay aspectos más profundos a considerar, especialmente en lo que respecta a las aplicaciones que han sido diseñadas y construidas para entornos on-premise, redes LAN y VPN. Además, indicó que al evaluar una migración a la nube es esencial tener en cuenta la latencia y cómo afecta a estas aplicaciones que no han sido optimizadas para funcionar en un entorno de nube.  

Además, Marcela Arbeláez, Gerente Comercial de Cirion, señaló que muchas empresas de distintos sectores de la economía disponen de numerosas aplicaciones desarrolladas internamente y que está alojadas en sus propias infraestructuras, trayendo algunas dificultades y hace más complejo ir a la nube. “estas no pueden subir así no más a la nube y requieren de un análisis cuidadoso y detallado”.

Boris Pozo, Gerente de Sistemas de Industrial Danec, señala que al migrar a la nube se debe tomar en cuenta que las aplicaciones empresariales clave deben garantizar un acceso ininterrumpido a la nube. “Aunque es común contar con dos proveedores de comunicaciones como respaldo, pueden surgir situaciones en las que ambos proveedores enfrenten problemas y caídas, esto se da por no asegurarnos que los proveedores sean completamente independientes y no compartan infraestructura en ningún segmento de las telecomunicaciones”. Desde su experiencia dijo que es posible realizar respaldos incrementales en una nube privada para garantizar la seguridad de la información. Sin embargo, considera que el núcleo fundamental del negocio debe permanecer on-premise si se busca tener un mayor control y seguridad directa sobre los procesos. Actualmente, manejan más de 40 terabytes de información en una nube privada, utilizando el modelo de Infraestructura como Servicio (IaaS).  

Wilmer Puerta, Jefe Nacional de Soluciones de Redes Adaptativas, indicó que la nube ofrece ventajas significativas en términos de escalabilidad y volumen, no obstante, es importante reconocer que no todas las aplicaciones son adecuadas para migrar a la nube y es recomendable revisar cuidadosamente qué aplicaciones pueden beneficiarse de la migración y cuáles pueden requerir un enfoque localizado o un entorno más protegido, como housing. 

Para Jaime Mantilla, Jefe de Sistemas de Corporación Way, presentar un plan con un ambiente híbrido puede ser una alternativa. En la actualidad, la idea de migrar a la nube ya no es tan complicada como antes. Sin embargo, para ganar la aprobación del directorio, es necesario mostrarles las ventajas, beneficios y resultados que se esperan alcanzar. 

Wilson Polo, Gerente de Tecnología de Produbanco, mencionó que aunque actualmente, la tecnología es un tema del que todo el mundo habla, cuando se trata de llevar proyectos tecnológicos ante la alta dirección, se debe presentar argumentos sólidos basados en el Retorno de la Inversión (ROI). Si bien el costo es un factor importante, también se debe tener en cuenta las expectativas específicas de cada negocio y su giro particular. Asuntos como la latencia, los costos y el núcleo de las operaciones (on-premise) deben ser analizados cuidadosamente cuando se toma la decisión de incorporar servicios en la nube. El reto está en cómo vender la nube frente a la opción de mantener las operaciones on-premise. La solución más común en Ecuador es un enfoque híbrido. 

Mientras que José Muñoz, Gerente de Operaciones y Tecnología de ANEFI, señaló la flexibilidad y rapidez que ofrece la nube al momento de hacer migraciones y despliegues. En la nube, es posible replicar y desplegar recursos de manera ágil, facilitando los procesos y evita demoras innecesarias como las que pueden ocurrir al adquirir nuevos servidores físicos y configurarlos. 

Alejandro Arroyave, Gerente de Producto de Soluciones de Voz y Comunicaciones Unificadas para Clúster Andino y Norte de Cirión, se refirió a la alternativa para las aplicaciones frente a la adopción de una nube pública como es optar por una nube privada e indicó que Cirion, al tener un data center de clase mundial y conectividad permite acceder a los beneficios de una nube privada que es local, con las seguridades y el soporte en español que permite una interacción según los requerimientos de cada empresa y prioridad en atención.

La seguridad en nube no debe ser excluida de los temas importantes a considerar, así lo señala Paulina Pino, Subgerente de Infraestructura de Banco Solidario.  Pues la nube tiene los mismos o mayores riesgos que los ambientes on premise, pues, a la hora de llevar aplicaciones a la nube es necesario diseñar arquitecturas seguras.  La nube está siendo usada por hackers que levantan máquinas con las cuales generan diferentes ataques, y es el uso de estas máquinas incrementa significativamente las facturas de los clientes.   

 Conclusiones: 

  • La nube no es una solución infalible, también puede presentar problemas y caídas.  
  • Al considerar la nube como opción, es necesario entender a fondo las garantías que se ofrecen en los contratos, ya que algunos aspectos importantes pueden quedar fuera de estas garantías. 
  • Los procesos de transformación digital ayudan a entender los conceptos de nube y los procesos de migración  
  • Es importante tener una estrategia clara y adaptada a las necesidades específicas de cada empresa antes de migrar a la nube. 
  • Desde la pandemia, todo cambió, incluso los costos. Mucha gente le perdió el miedo a la nube. 
  • El tema de costos varía considerablemente según cómo se enfoque la negociación en la nube.  
  • Cuando se decide utilizar una sola nube pública para alojar los servicios, la negociación puede ser diferente en comparación con distribuir los servidores en distintas nubes. 
  • En la nube pública se paga por servicio si no existe un seguimiento y control de los recursos en la nube se puede incurrir en elevados costos. 
  • La seguridad en nube debe tener especial atención, se debe establecer monitoreos de consumo. 
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?