LOADING

Type to search

Branded news

De la ficción a la realidad con AWS

Share

AWS, en colaboración con aliados de negocio como SoporTLinux, reunió a líderes de IT e infraestructura para destacar el potencial de la nube y las oportunidades que cada organización puede llevar a cabo.

SoporTLinux como aliado especializado en brindar soporte y asesoramiento en la migración a la nube dio a conocer aspectos de interés al diseñar una estrategia efectiva de migración.

Roberto Domínguez, gerente de Operaciones de SoporTLinux habló sobre las distintas opciones que tienen las compañías para ir hacia la nube considerando la escalabilidad, obsolescencia, etc. Mencionó siete estrategias para migrar a la nube: Re-hospedar (lift and shift) que consiste en migrar las aplicaciones y sistemas existentes de la infraestructura local (on-premise) a la nube de forma direccionada; Re-platform que implica realizar un cambio de plataforma en la cual se ejecutan las aplicaciones; Re-compra a través del cambio de aplicaciones a modelos de software como servicio (SaaS) y Re-factorización que implica construir desde cero utilizando servicios y herramientas nativas de la nube, retirar, retener y reubicar.  Señaló que existen herramientas en AWS para migrar que son gratuitas y automatizan los procesos para definir los sistemas que podría ir a la nube manteniendo la arquitectura y los servidores de origen sin cambios significativos en los procesos de negocio.

Las siguientes acciones a seguir luego de migrar, por ejemplo, una máquina virtual dijo que es importante la modernización y optimización de los servicios on premise para sacar provecho a la nube. De igual manera, sostuvo que el valor empresarial de migrar a la nube permite a las organizaciones centrar esfuerzos en innovación, productividad de los administradores, reducción de costes de infraestructura y seguridad debido a los altos niveles que AWS destina a este rubro.

SoporTLinux  como aliado estratégico de tecnología provee el descubrimiento de las aplicaciones e infraestructura dando como resultado un «Plan de migración»  que comprende desde el levantamiento de aplicaciones e infraestructura, procesos de movilidad y migración.

Recomendó que  antes de la migración de los servicios, crear una landing zone (zona de aterrizaje) que es un punto de partida que permite la gestión de identidades y accesos, la gobernanza, la seguridad de los datos, el diseño de redes y el registro para  todos los servicios de la nube

Además, en la fase de movilidad es importante contar en la organización con un Cloud Center of Excellence (CCoE) dedicado a movilizar los recursos adecuados y a liderar la organización a través de los numerosos desafíos de transformación organizacional y empresarial que se presentan a lo largo de un esfuerzo de migración a gran escala

En la fase de migración mencionó la utilización de patrones, procesos, herramientas, recursos y metodología definidos y probados durante la fase de movilización para migrar aplicaciones.

Además, en la presentación, SoporTLinux presentó el caso de migración a la nube de Asertec. 

Paúl Caicedo, jefe de Infraestructura de Asertec, repasó la evolución que la compañía había dado en los últimos años. Ir de hiperconvergencia con VMWare a definir los pasos para ir a nube. Caicedo señaló que para desarrollar un plan de nube es necesario hacerlo con un buen proveedor para resolver las dudas e inquietudes sobre latencias, costos, personas, curva de aprendizaje, etc. Asertec pasó 15 servidores de su core y en 2022 realizaron una migración a PaaS con kubernetes y contenedores al core con ayuda del proveedor. Arrancaron con la migración con 3 servicios de AWS y hoy utilizan 30 servicios. 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?