LOADING

Type to search

Portada

«He aprendido de cada proyecto tecnológico, de lo cotidiano y de las personas”

Share

El sueño de niño de Fernando fue entrar en el mundo de la aviación, y aunque no estudió una carrera relacionada, mantiene intacta su pasión por los aviones y una colección de aviones a escala y simuladores de vuelo en computadora.

Estudió ingeniería de sistemas en la ESPE, y le puso todo el empeño y aprendizaje. “Ha sido una carrera evolutiva, cambiante que nunca paras de aprender”.

En su segundo nivel de la carrera desarrolló una aplicación de georreferenciación del centro histórico, muy parecido a Waze, que le permitió ganar un concurso interno, pero en esa época había poco apoyo a la innovación. Recuerda sonriendo: “lo hice a pico y pala, programando, desarrollando y con mucha creatividad dibujando mapas punto por punto”.

Siempre mantuvo un buen rendimiento académico, aunque comenta: “No fui una lumbrera, pero si muy práctico”. En la secundaria fue abanderado y en la universidad combinó la teoría y la práctica, laborando desde el segundo semestre. «Asistía a clases con conocimientos que ya había adquirido en mi trabajo», comenta.

Gracias a su actitud proactiva le permitió desde los 21 años, liderar áreas de IT, primero una jefatura de tecnología que reportaba a la gerencia general, también ha asumido cargos gerenciales con incidencia en las juntas directivas de empresas del sector retail, industria, banca, petróleos y durante 18 años en el sector de seguros. “Lo más satisfactorio ha sido ver la interacción de las estrategias tecnológicas con el negocio acelerando el crecimiento y cumplimiento de las metas de las compañías”.

Actualmente, Fernando Peñafiel, es el Gerente de Operaciones y TI de Seguros Pichincha.

Al reflexionar sobre la experiencia acumulada, Fernando rememora el trayecto de esos años con admiración, reconociendo la perseverancia, la constancia, el trabajo incansable, la capacidad de investigación y la creatividad como las guías en su crecimiento.

“Cuando vives durante 30 años en el mundo tecnológico, comprendes que cada nueva tendencia trae consigo escenarios más desafiantes y ágiles ante los cuales estamos preparados inclusive para enfrentar los desafíos provenientes de nuevas tecnologías como blockchain e inteligencia artificial.”, y añade: “Sin embargo, el mayor desafío siempre será de índole cultural y organizacional para adaptar cualquier tecnología en las empresas y las personas”.

Fernando Peñafiel afirma estar en un continuo aprendizaje sumando otras habilidades adicionales a través de líderes y CEO´s, pero también de cada área de negocio: desde marketing hasta finanzas “porque la tecnología es una parte del engranaje al que debemos “embebernos” en el ecosistema de la organización”. «He aprendido de cada contingencia tecnológica y, sobre todo, de lo cotidiano y de las personas”. Recuerda importantes consejos recibidos de jefes y colegas como hacer la diferencia y no temer a los retos.

El estilo de liderazgo de este ejecutivo se basa en la comunicación efectiva, la transmisión de mensajes claros y el empoderamiento de los colaboradores para que puedan cumplir su rol y crecer. Además, les brinda la oportunidad de cometer errores, ya que considera que es mejor haberlo intentado y fallado que nunca haber actuado.

La filosofía de Fernando Peñafiel para enfrentar el futuro se basa en la resiliencia, el intercambio de experiencias y la transmisión del conocimiento. Él entiende que, al enseñar, se aprende dos veces y se tiene la oportunidad de dejar un legado. Está orgulloso de que aquellos que alguna vez fueron sus colaboradores hayan alcanzado posiciones de liderazgo en áreas de tecnología.

A Fernando le gusta y practica deporte. Antes entrenaba para competencias deportivas y era parte de un equipo de triatlón. Ahora, sus pasatiempos son trotar, hacer bicicleta a un ritmo moderado. Fue afectado por el COVID durante la pandemia y sufrió los efectos más fuertes del virus. Tuvo una recuperación larga y debía utilizar respiradores con oxígeno. Fue disciplinado con sus terapias, y el amor de su familia, lo pudo superar, aunque el dolor era intenso y le costaba mucho caminar. “Pensé que no sería el mismo, nunca perdí la fe y esperanza”.

“Mi reto diario fue dar un paso más cada día, vivir el día a día, y sumar cada uno de esos esfuerzos para tener los resultados de mi curación”.

Con la paz y serenidad que da la fe, dice “Más allá de la terapia, estar en cama y saber que puedes quedarte conectado de por vida te da una perspectiva distinta sobre la vida y lo cotidiano, y entiendes que donde la vida nos ponga debemos enfrentar cualquier situación y superarla”.

Ha “despertado” para aprovechar cada momento y disfrutarlo con su familia e hijas, sigue apasionándole los aviones y sumando más prototipos a su colección de más de 100 modelos que decoran su casa y otros aún empacados para seguir armándolos.

Le gusta la sencillez y simplicidad y sus lecturas favoritas son referentes de empresas, lideres, y del ser humano. “Leo libros que me enseñan a ser mejor”. Sugiere leer la biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson porque tiene la posibilidad de aprender a ser resiliente.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?