LOADING

Type to search

Lideres IT

Parque de La Paz, una cultura de innovación para cuidar recuerdos

Share

Parque de La Paz, es una empresa de la industria funeraria que ha revolucionado la forma en que se gestionan las actividades en el sector. Gracias a un enfoque innovador, la compañía con 26 años de experiencia, se destacó como una empresa “Top performer” en el Ranking C3. Fernando Flores, presidente de la compañía, señala el compromiso de cuidar los recuerdos de las personas y hacerlo junto a cada colaborador al que se lo llama centinela cuyo propósito es cuidar y preservar esos recuerdos. 

Una de las claves del éxito radica en una estructura organizativa con un modelo de liderazgo abierto que ha dado cabida a la formación de equipos autónomos y autosuficientes. El rol del jefe a cambiado al de un líder que hace partícipe a sus equipos en la gestión y proposición de ideas. 

El estilo de liderazgo adoptado se basa en siete atributos clave e incluyen la capacidad de inspirar y demostrar liderazgo moral, ser visionario y tener un sentido de propósito y servicio. Además, se valoran características como la empatía, la innovación, la comunicación efectiva, la sostenibilidad y la capacidad de generar transformaciones positivas. 

A estos atributos se realizan periódicamente evaluaciones 360 para identificar mejoras. Esta nueva forma de liderazgo ha fortalecido los equipos, son capaces de autogestionarse de manera eficiente. La autonomía y la distribución de tareas han permitido una mayor agilidad en la entrega de servicios alcanzando tiempos de respuesta más rápidos y una mayor satisfacción de los clientes. 

La innovación es un pilar fundamental en la cultura de Parque de La Paz. Fernando Flores, señaló “Hemos creado un entorno organizacional donde fomentamos la generación de ideas y la curiosidad entre nuestros colaboradores. En el día a día, tienen la oportunidad de plantear soluciones y proyectos que benefician a la compañía”. 

Esta interacción la realizan a través de diversos canales de comunicación de manera que cada idea llegue al área de cultura organizacional, donde se revisan y se presentan a un comité especializado.  Además, crearon un espacio de diálogo directo con el presidente de la compañía llamado «Parque de la Paz se transforma” donde se abordan temas relevantes sobre lo que hace la compañía y se enfatiza sobre la importancia de las acciones individuales y colectivas. “Estas iniciativas fortalecen nuestra cultura de innovación y fomenta la participación activa de todos los colaboradores. Si alguien siente que puede aportar algo, se le anima a proponerlo y a participar en la gestión de los proyectos que generan innovación”. 

El compromiso directivo, es también otra fortaleza en la organización. Las decisiones sobre la transformación digital como el eje de su plan estratégico de 2019 – 2022 en una industria conservadora fue decisiva. Fernando Flores como presidente de la compañía se involucró completamente. “En mi caso, como presidente de la compañía, comprendí la importancia de entender a fondo de qué estábamos hablando”.  

Estudió y capacitó con una maestría en Transformación Digital, además, el equipo de jefes y gerentes se certificó para adquirir los conocimientos necesarios en esta área. 

“Conseguimos que todo el equipo comprendiera la importancia de la apertura de equipos y la capacidad de autogestión que no requiere de un líder que dicte cada tarea y cada paso a seguir” 

En la actualidad, los proyectos son trabajados por equipos multidisciplinarios que proponen ideas, se evalúan a nivel de proyecto y se implementan soluciones rápidas que se pueden aplicar en cada área.  

Los proyectos se abordan desde la perspectiva del cliente y se utilizan metodologías ágiles. Este modelo de gestión fomenta la participación activa de los colaboradores, permitiéndoles proponer proyectos e involucrarse en las actividades de la compañía, lo que brinda a un dinamismo y una capacidad de adaptación a la empresa. 

En cuanto a las acciones y trabajo sobre la Transformación Digital en Parque de La Paz, se estableció desde el inicio que la tecnología era una herramienta y no el objetivo final y su enfoque no era simplemente digitalizar todo lo posible, sino transformar la compañía en su totalidad. Lo que implicaba un cambio cultural en los colaboradores, fomentar la innovación y el trabajo en equipo. 

Fernando Flores, destacó que existían brechas de conocimiento, habilidades digitales y roles, de manera que dieron énfasis en la capacitación y la creación de un campus virtual.  “Cada centinela tuvo la oportunidad de cerrar sus brechas de conocimiento, lo que nos permitió avanzar en la digitalización de los procesos de la compañía. Contar con centinelas que comprenden cómo funciona la tecnología facilita enormemente este proceso”. 

Comentó que los procesos centrales de la compañía utilizan metodologías ágiles, algunos de los cuales ya habían sido digitalizados previamente. “Sin embargo, dijo, no se digitalizarán completamente hasta que la metodología ágil permita optimizarlos al máximo. Cuando se considera que no hay más mejoras incrementales posibles, la siguiente mejora será a través de la implementación de tecnología” 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?