LOADING

Type to search

Tendencias

Nuevos roles en la demanda de profesionales IT

Share
Por: Santiago Moscoso, Gerente de Talento Humano, SiatiGroup  

El entorno empresarial ha experimentado una serie de cambios significativos en los últimos años y con ello, la demanda de profesionales con habilidades técnicas y habilidades blandas, capaces de generar ideas creativas, trabajar eficazmente en equipos con una comprensión del mundo, más allá de su entorno laboral, interesados en la sostenibilidad y en el impacto de las decisiones empresariales sobre el ambiente. 

Los perfiles de profesionales que fácilmente se adaptan a los cambios tecnológicos y además, han desarrollado su pensamiento crítico y creativo con disposición natural para enfrentar procesos como la transformación digital de las organizaciones tienen mayores oportunidades de incorporarse al entorno laboral. 

Se valoran sobre todo las habilidades que aportan a la digitalización, es decir, la capacidad de comunicación, colaboración en línea, creatividad y aptitudes de análisis, resolución de problemas y la adaptación a las nuevas herramientas y tecnologías que elevan no solo la productividad, sino que exige el adecuado manejo de grandes volúmenes de datos e información. 

Para las áreas de IT también existen requerimientos particulares que van en concordancia con los procesos de transformación, se necesita de un perfil con habilidades específicas para implementar tecnologías emergentes y, además, sean recursivos en la búsqueda de soluciones y estén en capacidad de adaptar y personalizar tecnologías existentes para las necesidades particulares de la organización.  En ese sentido, es bastante común la búsqueda de nuevos especialistas de análisis de datos, inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad, arquitectos cloud. A nivel de áreas de liderazgo gerentes de IT, arquitectos de soluciones, CISO, directores de gobernanza de datos, gerentes de calidad de datos, etc. y otras áreas de responsabilidad como experiencia de usuario, y afines a la Ley de Protección de Datos Personales. 

En el estudio Tendencias y Prioridades IT Ecuador 2023, realizado por IT ahora, también muestra las responsabilidades de liderazgo en las áreas de IT y son los roles de liderazgo en áreas de Ciberseguridad (71%), Arquitectura en Nube (56%) y Transformación Digital (49%).  

El área de Talento humano suele encargarse de definir los perfiles de una vacante y lo hace en función del momento en que se encuentre la organización y de su nivel de adopción tecnológica. De manera que los perfiles para el reclutamiento estarán en línea con la integración de tecnologías que requiere. 

Estos nuevos especialistas que se integran a la organización, junto con los profesionales de TI, complementan las habilidades y conocimientos sobre tecnologías disruptivas para garantizar la continuidad del negocio mientras implementan soluciones. Debido a la escasez de profesionales de este tipo, estos son perfiles críticos para las organizaciones, sobre todo para aquellas que están en procesos de transformación digital. Pero también hay un desafío: una vez que se ha logrado conformar los equipos con talento especializado, resulta estratégico lograr retenerlos. 

En este contexto lo que se hace es desarrollar propuestas creando una cultura de compensación competitiva, posibilidades de ascensos y una estrategia efectiva de capacitación y desarrollo que incluya la identificación de habilidades necesarias, capacitación interna, programas de capacitación externa, colaboración entre equipos y la asignación de proyectos desafiantes. 

Para los profesionales de alto rendimiento de cualquier ámbito de formación liderar proyectos de transformación y contribuir al crecimiento de la organización es sumamente atractivo. Por lo tanto, es importante que las empresas brinden oportunidades de liderazgo en proyectos desafiantes como parte de un plan de carrera personalizado, no solo enfocado en la formación académica.  

El crecimiento profesional debe ir acompañado de desafíos y proyectos significativos que permitan al empleado adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Si un profesional se siente valorado y comprometido con un proyecto importante, es menos probable que busque oportunidades en otras empresas. 

Los profesionales de tecnología tienen un papel clave en liderar los cambios en las organizaciones, y es importante que haya complementariedad entre los que tienen experiencia en tecnologías del core de negocio y los que se especializan en tecnologías disruptivas. Para lograr esta integración, es necesario que los departamentos tengan claro el objetivo del negocio y trabajen en conjunto para garantizar que las cosas sigan funcionando como deben. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?