LOADING

Type to search

Lideres IT

Avitalsa implementó plataforma de capacitación desarrollada in house

Share

Avitalsa es una empresa del sector alimentario que se dedica desde 1995 a la producción de alimentos balanceados y a la comercialización de aves. La tecnología de la información se ha convertido en un elemento importante y necesario para la toma de decisiones en los distintos niveles jerárquicos y en cada área de la organización. Sergio Vásquez, supervisor de TI, señala que su área ha contribuido a cambiar el enfoque clásico del manejo de la comunicación del talento humano y al desarrollo de una nueva cultura de trabajo de interacción híbrida. 

Indica que la gestión de acciones presenciales tiene una interacción remota entre jefaturas y colaboradores gracias a herramientas como Zoom y Microsoft Teams, de manera que las tareas de planificación y ejecución colectivas siempre se realizan independientemente de si se encuentran presentes o no.  

Para la estrategia de capacitación, han implementado una plataforma a la que se accede desde la red de la organización. Los colaboradores reciben notificaciones vía correo electrónico con el respectivo acceso para ingresar a los talleres de actualización de conocimientos. 

La aplicación fue desarrollada internamente y está al servicio del área de talento humano. En este sistema suben contenido multimedia previamente preparado para capacitaciones específicas. La herramienta cuenta con un módulo de evaluación con todas las ayudas tecnológicas para garantizar que la evaluación corresponda al colaborador inscrito en cada taller. El ingreso se realiza mediante autenticación en dos factores, por un lado, con el nombre de usuario y su respectiva contraseña, además, el uso de autenticación biométrica mediante reconocimiento facial. 

La información que se sube a la plataforma para capacitación es multimedia para un aprendizaje interactivo y participativo. Sergio Vásquez menciona que el área de talento humano planifica cada taller, curso de formación o actualización según las debilidades que eventualmente detectan en el desarrollo de las actividades con el personal, pero también obedecen a un plan de capacitación para formar y preparar a los colaboradores para acompañar a la estrategia de mejoras de los procesos que mantiene la compañía. Los contenidos se preparan según la ocupación y funciones de los colaboradores. Además, a través de la plataforma se capacita en aspectos de difusión obligatoria dispuestos por organismos regulatorios o autoridades nacionales o seccionales. 

La planificación y programación de capacitación la desarrolla el área de talento humano y se ejecuta con cada responsable de las unidades operativas. Sergio Vásquez señala que la definición de la herramienta y su adopción tuvo como sponsor a la gerencia general, mientras que el departamento de TI realizó el proceso con los usuarios clave previamente seleccionados para el soporte, desarrollo e implementación. Señala que el mayor desafío es generar un cambio de mentalidad en el personal y la adaptación al manejo de las nuevas tecnologías, lo que implica un cambio de hábitos y costumbres laborales. 

Para Sergio Vásquez la experiencia les ha demostrado que la mejor práctica para implementar tecnología es llegar a acuerdos y alinearse con la realidad que se presenta en las actividades o procesos de los distintos puestos de trabajo. “TI brinda un servicio al cliente interno y externo, trabaja en conjunto con las respectivas áreas para desarrollar, implementar y gestionar soluciones que mejoren la eficiencia de los procesos y aporten a la estrategia de la organización”. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?