LOADING

Type to search

Lideres IT

ICAPEB evoluciona e implementa soluciones para mejorar procesos

Share

ICAPEB S.A.S es una empresa ecuatoriana dedicada a la fabricación y comercialización de dulces y confites. Desde su creación en 1948 ha tenido importantes cambios. En 2021, la compañía pasó a formar parte de la corporación BIA. 

En 2017 implementaron un ERP y reforzaron los recursos e infraestructura de data center, servidores de comunicación, firewalls perimetrales, segmentación de red y sistemas alineados que se alinean al crecimiento y cambio que la organización está dando. Además, digitalizaron reportes con herramientas de reportería como Power BI, y de colaboración. 

Cristóbal Gallegos, Jefe de TI, menciona que la compañía ha evolucionado introduciendo nuevas tecnologías para elevar la productividad. Para ello, han realizado un mapeo de necesidades del área de recursos humanos y definir la mejor solución para la digitalización de documentos, un sistema seguro en la nube que se acople a las necesidades y sea funcional para los requerimientos corporativos. “Trabajamos progresivamente en la instalación de herramientas ajustadas a las necesidades de cada área”. 

Señala que están definiendo la elección de una herramienta para el área de talento humano que sea de fácil integración al ERP que disponen, además, que permita eliminar los procesos manuales como nómina, roles de pago, etc.  El área de gestión de talento humano tiene una interacción con los departamentos de Contabilidad, financiero, costos, nómina que se encuentran en el ERP, por ello, la importancia de contar con un sistema integrado. 

ICABEP también utiliza recursos de colaboración a través de la suite Office 365 con las herramientas de Yammer, actualmente denominada Viva Engage, Teams y Planner. Esta última ha sido de mucha utilidad para la planificación de actividades de cada colaborador. Planner ha ayudado a llevar planes, asignar tareas, chatear sobre tareas y visualizar el progreso de los equipos de trabajo a través de gráficos. 

Cristóbal Gallegos señala que para elevar la productividad de los colaboradores en ICAPEB se observan tres grandes rubros: la adopción de herramientas para complementar las que existen como nómina, el potencial de integrarlas al ERP y herramientas de colaboración como la suite Microsoft 365. 

El ejecutivo menciona que las herramientas de colaboración fueron implementadas en marzo de 2020 durante la pandemia, dejaron atrás el trabajo con archivos locales y cambiaron a una modalidad de uso de carpetas compartidas con SharePoint, y perfeccionaron el uso de las reuniones on line.  

Además, de ello, están trabajando en la implementación de metodologías que están ayudando a cambiar el modelo de gestión de la compañía.  IT ha socializado la adopción de herramientas con cada área de negocio. “Al igual que la implementación de las herramientas de Microsoft 365, estamos trabajando en proyectos de tecnologías para el área de talento humano, investigando, aprovechando el conocimiento se analiza cada solución pensando siempre en la seguridad de la información y funcionalidad de las herramientas”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?