LOADING

Type to search

Tendencias

El Ranking C³ de Creatividad e Innovación en Ecuador

Share

La innovación es una herramienta esencial en la gestión organizacional. Por lo tanto, es necesario realizar acciones para robustecer el ecosistema. El Ranking C³ de Creatividad e Innovación es una iniciativa que reconoce la creatividad e innovación de las empresas. Esta metodología creada por el Consorcio C³, conformado en Ecuador por las consultoras Brinca y Estay Consulting, se basa en la revisión y análisis de 10 dimensiones y entrega KPI’s para una gestión integral de la innovación. La metodología se ha aplicado en más de 400 empresas en Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Uruguay, Argentina y Ecuador. 

En Ecuador, la primera edición del Ranking C³ se realizó en 2022 con el apoyo de la Escuela de Negocios de la Universidad de Las Américas, UDLA, como aliado académico. Participaron 15 empresas de 8 sectores económicos. Christian Estay-Niculcar, Socio Fundador y Gerente de Estay Consulting, líder de  la medición en el país, señala que un ranking refuerza los ecosistemas donde las empresas compiten con transparencia en compartir y mejorar su gestión estratégica y empresarial. Además, sitúa a la cultura de innovación como un activo estratégico y genera sinergias y nuevas capacidades entre los actores. 

El Ranking C³ se realiza desde el año 2013 en la región y ha demostrado que las organizaciones que se miden adquieren mayor expertise en varios aspectos clave, como la optimización del retorno de inversión en innovación y en acortar brechas de forma colaborativa. La primera edición en el país entregó reconocimiento a cinco compañías: Parque de la Paz, Banco Guayaquil, Banco Solidario, Novacero y el Aeropuerto Ecológico de Galápagos. Luego de 10 años, quienes se miden consideran este Ranking un activo estratégico más que una actividad propia de áreas de innovación. 

La primera versión del Ranking C³ Ecuador refleja el estado en que se encuentran actualmente las organizaciones en materia de creatividad e innovación. Los resultados sobre cultura de innovación en Ecuador 2022 indican que la media de empresas participantes alcanzó 62 puntos del Ranking C³. Cuatro de estas empresas se encuentran en un estado de Cultura Creativa e Innovadora, es decir que, para este grupo de compañías, la creatividad e innovación es un valor estratégico. Además, generan e implementan ideas de forma ágil y continua, exploran innovaciones adyacentes y disruptivas y motivan a sus trabajadores a desarrollar nuevas ideas. 

Más del 70% de las empresas participantes obtuvieron 51 o más puntos, alcanzando una Cultura del Aprendizaje. Esto indica que valoran la innovación en el discurso, los colaboradores están motivados con su trabajo, existe una apertura a las ideas y cuentan con altos niveles de confianza interpersonal. 

En el Ranking C³, hay empresas con grandes fortalezas a nivel de cultura creativa e innovadora cercanas a una Top Performer que destacan a nivel latinoamericano. 

La metodología del modelo C³ de Culturas Creativas Corporativas se basa en 10 dimensiones: confianza y colaboración, compromiso directivo, diversidad, recursos e incentivos, apertura interna, autonomía y agilidad, tiempo, liderazgo, trabajo desafiante y apertura externa. 

¿Qué se visualiza en Ecuador? 

La gráfica muestra los resultados de las 10 dimensiones que se miden en Cultura Creativa e Innovadora, con una escala de 0 a 100, donde un puntaje de 71 hacia arriba sitúa a la dimensión en un nivel de cultura creativa e innovadora.

Espacios para escalar. En Ecuador las empresas se visualizan y perciben como espacios desafiantes y prolíficos donde se generan ideas con el apoyo de los directivos.  

 

Espacios de oportunidad. En Ecuador, se visualiza que el liderazgo requiere revisarse y ajustarse para conseguir que la diversidad, la confianza y la colaboración -fuerzas gravitantes en la innovación- lleguen a ser la fuerza impulsora de la innovación y remodeladora de las transformaciones que se requieren.

Espacios de mejora. En Ecuador, se visualizan temas pendientes que son claves y que reflejan retrocesos o avances tímidos, reflejados en baja autonomía, agilidad, tiempo y reconocimiento de la innovación, requiriéndose revisar las estrategias vigentes para pasar del discurso a la realidad. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?