LOADING

Type to search

Portada

“El amor y pasión en lo que haces te da fuerza”

Share

Mary Vargas es Oficial de Seguridad de la Información en CELEC-EP

Su trayectoria de 20 años, en uno de los sectores estratégicos del país, le han dado el conocimiento y la pasión para focalizar sus esfuerzos en conocer y entender la ciberseguridad industrial e involucrarse con organismos afines. Tiene a su cargo la coordinación del Centro de Ciberseguridad Industrial en Ecuador y es la representante en el área de ciberseguridad para la Comisión de Integración Energética Regional, CIER.

Mary estudió informática en la Escuela Politécnica Nacional, donde descubrió su pasión por las redes y comunicaciones. Durante su primer empleo, desempeñó tareas de soporte a usuarios de Internet y más tarde, participó en el proyecto de suministro e instalación de control de transmisión que incluyó la implementación de los sistemas SCADA en Transelectric. Esta incursión y acercamiento con sistemas industriales la llevó a especializarse y capacitarse en ciberseguridad para redes industriales.

Ha perfeccionado sus habilidades de liderazgo con una formación gerencial y el aprendizaje de metodologías ágiles. Actualmente, lidera un equipo de 4 colaboradores directos en el área de seguridad y 15 adicionales que ayudan en la implementación de los controles de seguridad a nivel nacional, en las trece unidades de negocio de CELEC EP.

Su estilo de liderazgo es abierto y participativo,  motiva a sus colaboradores a entregar lo mejor, esforzarse y compartir sus conocimientos.

Mary se considera una persona empática, altruista y atenta a las necesidades de los demás. Su regla de oro en la vida cotidiana y profesional es “Tratar a los demás como te gustaría ser tratado, ese es un principio básico de mi vida”. Además, “Ser generosa en todos los aspectos y dar lo mejor de ti, sin esperar nada a cambio, porque la vida siempre retribuye”, dice.

Para Mary, alcanzar la excelencia es uno de sus objetivos desde sus días de estudiante. Siempre ha buscado oportunidades para realizar prácticas preprofesionales y aprender de cada experiencia para crecer profesionalmente. Nunca se conforma simplemente con cumplir.

Cuando habla de su aprendizaje a lo largo de su vida profesional destaca la influencia de dos de sus jefes: “Uno de ellos, se caracterizaba por ser y enseñar la transparencia, honestidad, trabajar bajo presión, ser detallista en la elaboración de informes e ir más allá de lo que se nos ha encomendado”.

Una de las fortalezas técnicas de Mary, es la gestión de proyectos. Durante su larga trayectoria ha ejecutado más de 20 proyectos de seguridad de la información y ciberseguridad. “Han sido proyectos exitosos gracias a la planificación, dedicación, experiencia y conocimiento en su ejecución”, dice.

Menciona los proyectos más representativos como la Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – SGSI, Implementación de un Esquema de Ciberseguridad Industrial para las redes SCADA de CELEC EP, Implementación del Proceso de Seguridad de la Información, Implementación de diferentes soluciones de seguridad para fortalecer el SGSI.

Uno de los mayores desafíos para Mary, ha sido destinar el tiempo requerido para autocapacitarse, trabajar y poner atención a su familia. “Como madre debes estar pendiente de cada miembro de tu familia, combinar el tiempo y organizarte para cubrir cada uno de los aspectos de lo cotidiano”. En ocasiones para cumplir con todo lo previsto ha redoblado esfuerzos. “He dormido poco, pero me siento satisfecha”, “el amor y pasión de lo que haces te da fuerza”

A pesar de su dedicación al trabajo, Mary siempre ha logrado equilibrar su tiempo para compartirlo con sus hijos. Se levanta muy temprano para prepararles el desayuno y un lunch saludable antes de cumplir con su jornada laboral que en muchas ocasiones es en horarios extendidos.  Otro reto cumplido de Mary ha sido destinar el tiempo para capacitarse, hace poco obtuvo una maestría sin descuidar sus actividades y funciones como responsable del área de seguridad de una de las empresas estratégicas más grande del país y como madre de familia. “Siempre me he organizado para cubrir cada aspecto de lo cotidiano”.

En su tiempo libre, Mary disfruta de actividades afines con sus hijos, como ir al gimnasio, conversar, pasear a las mascotas, mirar películas en casa e ir al cine. Sus lecturas favoritas son sobre temas tecnológicos y su último libro fue sobre “Organizaciones Exponenciales”, de Salim Ismail, el cual lo recomienda porque plantea acciones disruptivas para cambiar a las organizaciones tradicionales, liderarlas de manera diferente y transformar a la empresa añadiendo valor.

Hitos profesionales

  • 2019 – actualidad. Oficial de Seguridad de la Información en CELEC-EP
  • 2018 -2019 Especialista de Tecnología de Información en Coca Codo Sinclair
  • .2017 – 2018 Oficial de Seguridad de la información en CELEC-EP
  • 2016 – 2017 Jefe de Tecnología de la Información en Coca Codo Sinclair
  • 2014 – 2015 Oficial de Seguridad de la Información en Coca Codo Sinclair
  • 2008 – 2014 Experto en Seguridades de la Información en el SRI
  • 2002 – 2008 Administradora de Seguridades en Transelectric
  • 2001 – 2002 Jefe de Tecnología Florícola Florinsa S.A.
  • 2000 – 2001 Jefe de Tecnología MCR Producciones

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?