LOADING

Type to search

Lideres IT

Minería de procesos para la transformación digital

Share
Cristian Vélez, Jefe de Tecnología, Imptek-Chova del Ecuador

Las tendencias tecnológicas que asumirán las empresas ecuatorianas buscan la operatividad y continuidad del negocio, fortalecer la infraestructura y gestionar la información.  La información es crucial y el activo más valioso de las organizaciones. La reportería ha sido una herramienta muy útil para los CEO, sin embargo, en 2023, la data estática se complementará con la data predictiva, el uso y tratamiento de datos para tomar decisiones pensando en futuros escenarios. Pero también será un año para la aplicabilidad de la gobernanza de datos, machine learning, inteligencia artificial, RPA, pero antes, es necesario concentrar la atención en la eficiencia de procesos.

La minería de procesos se conoce desde hace una década, pero hoy, es una tendencia debido a que las industrias y empresas ecuatorianas están trabajando en la mejora continua, renovando sus procesos, buscando herramientas que ayuden a automatizar o robotizar sus actividades y alcancen una mejor apertura para tomar decisiones. La tendencia va por allí, las empresas están atacando procesos, pero también adoptando soluciones que permitan tomar decisión para optimizar costos.

Imptek Chova del Ecuador está desarrollando proyectos de gestión por procesos analizando en cada área de la organización sus procesos internos. El área de IT se certificó a nivel de procesos en Green belt y estamos apuntando a la mejora de procesos con la certificación Black belt. Al momento, se han desarrollado las pruebas de concepto para IT y Finanzas donde logramos identificar deficiencias, convirtiéndose en la materia prima necesaria para encontrar soluciones. La minería de procesos no solo ayuda a desglosar y revisar cada uno de ellos, sino que es perfectamente capaz de arrojar cifras e identificar dónde se puede mejorar.

En muchas ocasiones, las empresas suelen hacer énfasis en soluciones tecnológicas y empiezan a hablar de IA, RPA, Blockchain sin tomar en cuenta que detrás existen procesos y tras ellos, personas, los componentes de la trilogía de la Transformación digital: tecnología, procesos y personas.

Es por ello que la minería de procesos incentiva la Transformación Digital porque una vez, analizados los procesos al detalle y las simulaciones con todos los factores exógenos que puedan tener impacto, ayuda a optimizar costos.

La minería de procesos se puede aplicar a todas las áreas del negocio a través de herramientas de evaluación. Para nosotros el piloto fue IT y finanzas y en esta área donde se evalúan los números es donde más oportunidades tenemos. También es perfectamente aplicable en procesos comerciales y de otra índole.

La minería de procesos va con tecnologías como IA debido a que las herramientas deben entender qué hace el proceso y la misma herramienta sugerir qué acciones se pueden realizar. Además, para la reingeniería bien se puede aplicar RPA para la automatización de actividades que ayudan al proceso.

Como parte del grupo, estamos apuntando a que las empresas y el país hable de un ecosistema digital, donde las empresas, clientes, instituciones hablemos el mismo idioma y a través de sinergias entre partes interesadas se propongan soluciones tecnológicas.

La tecnología apoya la gestión de los líderes IT y la conformación de un ecosistema digital cuyo reto es mejorar los procesos.  Al tener acceso a las nuevas tendencias es nuestra obligación proponer nuevas soluciones en línea con las estrategias de negocios.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?