LOADING

Type to search

Portada

“Pensamos en el bien común a través de productos financieros”

Share

El éxito en la ejecución de un plan o proyecto tiene varios componentes, y aunque no es el único, si resulta esencial contar con el compromiso de la gerencia.

Juan Carlos Freire, lidera desde la gerencia general de la Cooperativa Padre Julián Lorente, los planes estratégicos de la institución con una visión de rentabilidad económica y social. “En cada producto financiero que desarrollamos buscamos el retorno social”, señalando que la iniciativa Oficina Móvil, con la que ganaron el primer lugar en los Premios Líder IT Ecuador 2022, es un proyecto inclusivo. “Pensamos en el bien común a través de productos financieros” y con este proyecto “llevamos la cooperativa a los comerciantes, agricultores, microempresarios, etc., en un proceso de transformación que estamos empeñados en fortalecer”.

Confiesa, que no es un nativo digital, sin embargo, le apuesta a la tecnología como una herramienta de inclusión financiera. Tiene 30 años de experiencia, los últimos 15 se ha desempeñado como gerente en varias cooperativas del país.

Se trasladó de Quito a Loja hace 10 años. Habla de su experiencia de vivir en la “Capital musical del país”,  y la califica como una ciudad acogedora con un nivel educativo, cultural y de profesionalización alto.

Actualmente, como gerente general, lleva a cabo la ejecución de planes de crecimiento que deben cumplir los objetivos de inclusión social y financiera. “El reto cada año, es gestionar y administrar cumpliendo objetivos estratégicos y operativos sustentados en la visión y misión de la institución”.

Menciona que “para garantizar el desarrollo y crecimiento de la cooperativa es necesario procesos de actualización tecnológica, desarrollar estrategias y metodologías hacia nuevos segmentos más jóvenes”.

Además, sostiene que la tecnología permite ser eficientes y eficaces en la colocación de créditos y en la captación de recursos, de manera que no existe duda sobre la certeza de que la actualización tecnológica garantiza el futuro de la institución.

Con 56 años de vida de la entidad es preciso, contar con un estrategia y metodologías dirigidas hacia segmentos más jóvenes que garantice el futuro de la cooperativa. Cuando empezó su gestión, el modelo operacional de la entidad tenía una estructura conformada por el 60% dedicada a la parte comercial y el 40% a la administrativa. Actualmente, la estructura es 65%, 35% respectivamente.

Con este criterio, el ejecutivo ha dado las facilidades para la adopción tecnológica e impulso a la transformación digital de la institución con la creación de un área de proyectos que forma parte de la gerencia, desde donde se coordina e integra la participación de áreas de negocio, administrativas, financieras. “Tratamos de armonizar y avanzar en un trabajo coordinado y planificado, midiendo los recursos de cada área”.

“Me apasiona, el cooperativismo”. “La economía del cooperativismo, ha sido un punto valioso de quiebre en mi carrera”. “No es lo mismo hacer finanzas con fines rentables que con un fin social” y “mi desafío es encontrar el equilibrio entre ambos”.

Está plenamente consciente que ciertos tecnicismo o metodologías resultan poco digeribles para un administrador de empresas, pero es completamente capaz de entender los beneficios y la utilizad de la tecnología para la optimización de recursos de la institución y la pertinencia para apoyar la adquisición de una tecnología.

Con un estilo de liderazgo democrático está abierto a escuchar a los colaboradores y a tomar decisiones basadas en estudios y análisis previos. “Hay que saber escuchar, entender y adaptarse a la realidad de cada mercado”.

“En temas en los que no soy un experto, como en tecnología, es importante saber escuchar a los especialistas y analizar las ventajas de cada proyecto”.

Para Juan Carlos Freire, es importante confiar en los especialistas, pero también, realizar un análisis de beneficios y tiempos de retorno para definir el apoyo a nuevos proyectos de IT

Boris Díaz, Subgerente de Tecnología, señala que, gracias al apoyo, gestión y confianza de la gerencia, se han complementado iniciativas tecnológicas ambiciosas en los dos últimos años. “La gerencia está convencida de que la inversión en tecnología no es un gasto y más aún si son retribuidas en función de la organización, a través de un análisis de costo beneficio y rentabilidad”.

Hitos profesionales:

  • Coac Padre Julián Lorente: 2013-Actualidad
  • Coac San Pedro De Taboada: 2009-2012
  • Coac 29 De Octubre: 2006-2009
  • Banco Centro Mundo: 2004-2006
  • Banco Pichincha: 2002-2004
  • Fundacion Mariana De Jesús: 1999-2000
  • Cooprogreso: 1996-1998

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?