LOADING

Type to search

Portada

“Trato de mantener el equilibrio y evito los extremos”

Share

“Trato de mantener el equilibrio y evito los extremos”

Boris Díaz es un apasionado de la tecnología y del autoaprendizaje.  Lleva 17 años involucrado en el sector financiero en instituciones bancarias del país. En 2021 asumió la subgerencia de Tecnología de la Cooperativa Padre Julián Lorente, liderando equipos de trabajo y proyectos de digitalización.

Aunque tuvo un breve paso en la carrera de arquitectura, hizo un cambio decisivo hacia la informática. Estudió en la UTPL reforzando los conocimientos adquiridos en la especialidad de informática del bachillerato.

Sus primeros pasos laborales fueron en el Banco de Loja, como operador de soporte a usuario, cuando aún estudiaba sus últimos años. Trabajó en procesos batch y en desarrollo conociendo la dinámica de una institución financiera. Pero también lideró la Jefatura de infraestructura y Producción, ampliando las exigencias profesionales y de administración de recursos, proyectos y talento humano.

En un breve receso del sector financiero, aceptó nuevos retos, dedicándose a la dirección de desarrollo de software y a la docencia en la Universidad Nacional de Loja, pero volvió a la adrenalina del mundo financiero en Cuenca con una importante oportunidad en la Sub gerencia Nacional del  área de IT de Banco del Austro. En un ciclo de grandes definiciones y en función de la familia regresó a Loja. Actualmente, lidera el área de IT de la Cooperativa Padre Julián Lorente, donde con el apoyo del gerente general, Juan Carlos Freire, y con la confianza del Consejo de Administración, impulsan y lidera proyectos de digitalización e infraestructura, como el proyecto Banca Móvil, ganador de los Premios Líder IT Ecuador 2022, categoría Proyectos IT.

Al tener la posibilidad de conocer varias culturas organizacionales y geográficas, Boris alcanzó factores diferenciadores en la formación de habilidades blandas. “Una amalgama de conocimientos me permitieron encontrar el equilibrio en la gestión de proyectos, buscar alianzas, generar confianza y entregar asesoría”.

Además, la experiencia le ha proporcionado un valioso aprendizaje profesional esquematizándolo en estas reglas importantes: “enfocarse en el objetivo evitando a toda costa los distractores, entender las razones del comportamiento de las personas y una permanente capacitación para el crecimiento profesional y personal”.

Para Boris estas máximas son parte de su aprendizaje adquirido de sus líneas de supervisión no solo del área de IT sino Financiera – Administrativa y de la Gerencia General. Durante los 15 años en Banco de Loja aprendió a manejar las relaciones con la alta gerencia, llevar ideas frescas de nuevos proyectos y cambios organizacionales. Además, ha ido reforzando los temas gerenciales, talento humano, gestión de personal, metodologías ágiles, análisis financiero, transformación digital empresarial e innovación.

Bajo un estilo de liderazgo que busca el consenso, trabaja conjuntamente con las áreas de seguridad, riesgos, y cada jefatura para tener una retroalimentación que aporte en el diseño y desarrollo de productos sostenibles.  “Hay momentos para ser permisivos, pero también saber en qué momento es necesario tomar decisiones autoritarias”, dice. “En ciertos momentos, hay que ser el malo de la película y tomar decisiones sobre la base de la experiencia”. “Trato de mantener el equilibrio y evito los extremos que pueden ser dañinos”.

Los retos más críticos liderando proyectos han sido vencer los paradigmas y enfrentar la gestión del cambio creando confianza en los equipos de colaboradores y usuarios. Que también lo ha aplicado en la implementación de proyectos de migración de infraestructura, core financiero y bancario. “Cuando las cosas se salen de lo planificado es preciso tomar decisiones en caliente para avanzar con cada proyecto”.

A Boris le gusta compartir su tiempo libre con su familia, sobre todo el fin de semana que lo dedica a las caminatas por los senderos y parques de Loja. Además, disfruta de la repostería aplicando la estrategia de trabajo en equipo con sus hijas, horneando bocadillos, creps, tortas y otras golosinas.

Le gusta leer sobre mindfulness, aunque últimamente, tiene una nueva afición, lecturas, talleres y certificaciones sobre análisis financiero para entender e interpretar los números de un balance o estado financiero es necesario. Artículos científicos de transformación digital, innovación yrecurso humano.

Los momentos de mayor gozo para Boris sin duda están marcados con el nacimiento de sus tres hijas. Recuerda perfectamente esas fechas. “Han sido los momentos de mayor gratitud al universo y a Dios por tenerlas”.

Pero también ha pasado por tiempos complicados que le han fortalecido y cambiado su perspectiva sobre la vida. Enfrenta como él lo llama “un proceso médico”. “Me gusta llamarlo así porque tiene un inicio que es el diagnóstico y tratamiento, pero también tiene un fin, la curación,  con un valor agregado incalculable de crecimiento personal y espiritual”.

“En el “durante”, aprendes a afrontar la sintomatología. Unos días te levantas creyendo que no lo superarás y otros con tanta energía para permitirte una segunda oportunidad”, “Sin dejar pasar la ocasión, hay que aprovechar el renacer”

“Veo la vida de manera diferente, restando importancia a la opinión de la gente, apegado a los valores y principios aprendidos desde el hogar, y enfocándome en lo verdaderamente importante, mi familia y mi trabajo”.

Datos de interés y aficiones:

  • Estado civil: casado
  • Hijas: 3
  • Pasatiempos: caminatas, repostería, leer.
  • Compartir tiempo con su familia

Hitos profesionales

  • 2021 a actualidad: Subgerente de Tecnología Cooperativa Padre Julián Lorente
  • 2019-2021: Subgerente Nacional de Tecnología Banco del Austro
  • 2015-2019: Subdirector de Desarrollo de Software y Docente investigador Universidad Nacional de Loja
  • 2006-2015: Jefe de Producción e Infraestructura Banco de Loja
  • 2002-2006: Analista, programador y operador en Banco de Loja
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?