LOADING

Type to search

Lideres IT

Seginus: Proyecto segunda fase de desarrollo para aplicativos PITS

Share

Empresa: El Sistema ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados, SEGINUS es la primera corporación sinfines de lucro y de economía circular que articula la gestión integral de los neumáticos usados con toda la cadena de valor, para optimizar el transporte, recolección y disposición final de los mismos. Está conformado por 59 importadores de neumáticos y el productor local de Ecuador, quienes representan el 75% del mercado de neumáticos, cuenta con la colaboración de 19 gestores calificados por el Ministerio del Ambiente.

Contexto

En el año 2013 se crearon leyes y guías ambientales que darían e identificarían a los importadores y productor local como responsables de la gestión adecuada de los neumáticos fuera de uso a nivel nacional bajo el principio de Responsabilidad Extendida de Productor; identificando también a este tipo de residuos como especial por la cantidad generada anualmente.

En el año 2015 los directores de la Corporación SEGINUS realizaron un viaje a España para aprender sobre la implementación de un modelo circular y aprovechamiento adecuado de neumáticos para poder aplicarlo e innovarlo en el Ecuador.

En el año 2016 se realizaron investigaciones sobre técnicas especializadas, figura jurídica, modelo gestión, mercado y análisis de ciclo de vida sobre los neumáticos.

En el año 2017 el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, aprobó el programa SEGINUS con todo el plan de gestión integral.

Objetivo general 

Garantizar la trazabilidad del NFU generando toda la documentación requerida por la autoridad ambiental a través de la Plataforma Inteligente de Trazabilidad Sostenible PITS en físico y digital.

El año 2018 empiezan las operaciones de la Corporación y desde ese año se ha establecido una meta anual de gestión y reciclaje, cumpliendo así con los objetivos e indicaciones de las normativas ambientales vigentes.

Solución

Herramienta web denominada Plataforma Inteligente para la Trazabilidad Sostenible, PITS, conecta a todos los actores involucrados en el reciclaje integral de los neumáticos fuera de uso, permite conocer sus requerimientos y brindar trazabilidad a los residuos desde su recolección hasta su uso positivo.

La plataforma garantiza la trazabilidad de los neumáticos fuera de uso, NFU, en todas sus etapas de gestión, documentándolas acorde a lo establecido por la normativa ambiental vigente, generando de manera física y digital los medios de verificación que garanticen el aprovechamiento integral del residuo.

La segunda fase de desarrollo para aplicativos PIT se adquirieron servicios de GoDaddy: VPS de Gen4 para Windows con 8 CPU de alta memoria – 32GB RAM – 400GB almacenamiento; Plesk Obsidian, Certificado SSL estándar.

Servicios de Highsoft: Librería gráfica Highcharts para la elaboración de gráficos estadísticos y un desarrollador; Google Maps Suite para consultas de geolocalización. Además, herramientas de desarrollo web como Php lenguaje de programación y Javascript, Css para estilos, JSON para recibir respuesta Desarrollo App, B4A y B4i, Php para los webservices y JSON para descomponer respuesta y Base de datos MySQL php admin.

Con la información se sigue la trazabilidad del proceso llevando el control de los códigos generados para el seguimiento.

Los códigos antes mencionados deben visualizarse por todos los actores involucrados en el proceso, en cada una de las etapas de la gestión, incluidas las solicitudes y los listados que se muestren con esta información.

Con la recolección de información será posible generar los manifiestos firmados digitalmente, con las rubricas y cantidades recolectadas, el sistema continuará generado el PDF para impresión, con la finalidad de recolectar las firmas originales, paralelamente se creará internamente el manifiesto.

Cuando se realice la verificación por QR o PIN, se completará la información del manifiesto faltante en el generador, se agregará la firma recolectada en el punto de generación y las cantidades recolectadas. Al mismo tiempo se agregará la información del transporte, incluyendo firma del chofer. Una vez es aprobado por el gestor de destino, se incluye la firma del mismo.

Beneficios

  • Gestionar el aprovechamiento de 4.5 millones de NFUs a lo largo de 4 años de una gestión trazable
  • Más de 40 Gobiernos Autónomos Descentralizados se han unido a esta labor para evitar la mala disposición de los neumáticos usados en botaderos irregulares y rellenos sanitarios, recolectando 350 mil NFUs.
  • Brindar a mujeres trabajadoras una oportunidad de crecimiento y emprendimiento siguiendo un modelo de economía circular
  • Fomentar los negocios artesanales y cuidado del ambiente.
  • Recolección de  42.140,7 toneladas de neumáticos usados, lo que supone el equivalente a dejar de emitir al medio ambiente más de 277.318,19 toneladas de CO2, ahorrando más de 94 millones litros de petróleo y 4 billones de litros de agua.

Participantes 

  • José Javier Guarderas, Director Ejecutivo
  • Jacinto Monserrat, Director Ejecutivo
  • Lissette Baquerizo,  Coordinadora General
  • Bernarda Mera, Coordinadora de Cuentas
  • Carmen Farías, Coordinadora de Sistemas de Gestión
  • Stalyn Macías, Coordinador de Operaciones
  • Hugo Wong, Desarrollador
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?