LOADING

Type to search

Lideres IT

Grupo Industrial Graiman: Proyecto GIG 4.0, fase 1

Share

Empresa: El Grupo I​ndustrial Graiman, GIG, es un grupo industrial familiar que se ha fortalecido permanentemente siguiendo la meta de comercializar, producir y servir con excelencia. GIG está formado por las empresas Graiman, Vanderbilt, Tugalt, Pecalpa Fuenlabrada, Vías de Austro, Transnexos, Millenium Plaza, Calatayud, Induatenas.

Contexto

El sistema legado JD Edwards, implementado una década antes de la renovación a Oracle Cloud, tenía componentes personalizados vía desarrollos para la mayoría de los procesos. Esta personalización no permitía una actualización a últimas versiones y causaba múltiples problemas operativos en los procesos de negocio.

Objetivos:

  • Profesionalizar la operación a través de estándares ágiles, nuevas competencias y comunicación digital
  • Alcanzar eficiencia con visibilidad y trazabilidad completa, automatización y operación en línea
  • Tomar decisiones basadas en datos
  • Crecer de manera sostenible incorporando nuevos modelos de negocio»

Solución

El proyecto GIG 4.0, en su primera fase con Oracle, busca mejorar los procesos, organización y tecnologías base de operación. El Grupo Industrial Graiman contaba con un sistema central ERP legado, fuertemente personalizado y con problemas para escalar en nuevas necesidades de negocio.

El proceso de elección de la nueva solución core para la operación del Grupo Industrial Graiman tomó alrededor de un año, donde se evaluó soluciones de Microsoft, SAP y Oracle con relaciones directas con los fabricantes. Tras una evaluación exhaustiva de alcance de productos, tecnologías Cloud y alcance del socio de implementación, se eligió la suite de Oracle Cloud implementada por Oracle Consulting. Se implementaron 30 módulos de Oracle Cloud.

Para los macroprocesos en alcance, se modificaron prácticamente todos los procesos para adoptar las mejores prácticas embebidas en los nuevos sistemas. Se realizaron mapas de procesos para capacitar y actualizar las políticas vigentes en toda la organización. De la misma forma, la organización se ha adaptado a los nuevos procesos con cambios que soporten la segregación de funciones y ejecución de actividades, modificando en varios casos tareas manuales por servicios automáticos que corren en menor tiempo.

Beneficios

Más de 200 beneficios identificados tras el primer año de operación con las nuevas formas de trabajo, procesos, tecnologías y cambios organizacionales impulsados por el programa de habilitación digital GIG 4.0.

En orden al cobro: se destaca la gestión de venta desde el mercadeo B2B, oportunidad y cotización, no disponible en la solución legada, además se ha mejorado la oportunidad de información y se ha automatizado el proceso de crédito.

En procesos de cadena de suministro: una mejor distribución de productos en la red logística por gestión vía analítica de datos en tiempo real, se ha centralizado el alta, baja y modificación de códigos de productos, asegurando calidad y completitud de datos, y se cuenta con información de ejecución y costos de órdenes de producción en línea.

En procesos financieros y de compras: mejor gestión de documentos electrónicos, se procesa el cierre contable de manera distribuida en módulos clave antes del cierre financiero, se cuenta con funcionalidades de gastos de viaje no disponibles en sistemas legados y se cuenta con múltiples módulos de gestión de todo el ciclo de vida de compras.

Participantes:

El proyecto GIG 4.0 fase 1 contó con más de 100 participantes del negocio de Grupo Industrial Graiman, alrededor de 20 consultores y administradores de proyectos de Oracle.

Gerentes de IT que lideraron el proyecto:

  • Cristian Rodríguez, Gerente de Soluciones
  • Agustín Quevedo, Gerente de Operaciones
  • Juan Carlos Pesantez, Gerente de Analítica.
  • Juan Pablo Pérez,  Gerente de Desarrollo.

Proveedores:

  • Ulpiano Muñoz, Gerente Comercial de Comware
  • Alejandro Aguirre, Director Comercial Oracle.

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?