LOADING

Type to search

Lideres IT

James Brown Pharma: la migración del ERP genera nuevos proyectos

Share

James Brown Pharma es una industria ecuatoriana de 50 años de trayectoria, dedicada a la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y biológicos para la línea veterinaria y desde hace 12 años en la elaboración de productos farmacéuticos para la línea humana.

Juan Francisco Espín, Jefe del Departamento de TIC, señala que la tecnología va de la mano de los objetivos estratégicos, centrándose en procesos misionales y de apoyo a la organización. Menciona que han incorporado en sus plantas de fabricación, equipos automatizados, sistemas como MRP para la planificación y la gestión de la cadena productiva, e integración de módulos con el ERP para las áreas administrativas.

Para la gestión con clientes disponen de CRM, uso de facturación electrónica e inteligencia de negocio para definir los presupuestos de ventas. Además, nos apoyarse en herramientas de investigación de mercado como Dataquest.

Una de las implementaciones más emblemáticas de esta compañía es la migración de su ERP, hace tres años reemplazaron un sistema antiguo que no se acoplaba a los requerimientos de la organización ni al avance tecnológico actual. Espín señala que la migración les tomó aproximadamente un año y medio, y sobre este cambio continúan actualmente con proyectos como la automatización de bodega, cadena de suministros y abastecimientos, apoyo en la fuerza de ventas, manejo de cartera de clientes a través del uso de aplicativos móviles. “Todas estas herramientas nos han permitido optimizar tiempos y ser más eficientes”.

El ejecutivo indica que antes de realizar la implementación tecnológica trabajaron en la optimización de procesos departamentales de la compañía. A través de grupos focales y el uso de técnicas de Brown Paper para el levantamiento de procesos e identificación de nudos críticos (modelo AS IS). En conjunto con los usuarios se desarrollaron oportunidades de mejora y optimización del proceso, antes de automatizarlo (modelo TO BE).

Para disminuir la resistencia al cambio y empoderar al usuario interno en la transformación tecnológica; se llevó a cabo una adecuada socialización sobre las ventajas de la automatización de los procesos con el uso de la tecnología.

A futuro prevén el uso de Big data el análisis de datos de los procesos de negocio utilizando modelos estadísticos que ayuden a mejorar la calidad en la fabricación de productos.

Para el próximo año, se proyecta la implementación de un gestor documental con un motor de gestión de procesos empresariales (BPM) para facilitar los flujos de autorización y entrega de documentos e información a los organismos de control, y el uso de firmas electrónica para la comunicación interna.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?