LOADING

Type to search

Lideres IT

Biodimed integra servicios para pacientes

Share

 

Los planes estratégicos de Biodimed, centros médicos ambulatorios, se planifican para periodos de cinco años, cada área define sus estrategias y acciones, las mismas que una vez aprobadas por la gerencia, reciben el apoyo del área de tecnología que aporta con soluciones de automatización y el desarrollo de nuevas herramientas para reducir costos, uso de análisis de datos para las nuevas campañas o el desarrollo de aplicaciones para un mejor acercamiento a los pacientes.

De manera general, en el sector salud, la pandemia obligó a desarrollar nuevos servicios de salud. Xavier Larrea, Jefe de Tecnología señala “fue un período de adaptación acelerada de servicios de salud digitales, debido al distanciamiento social que impedía a los pacientes acudir a las consultas médicas”.

En los últimos tres años, Biodimed ha trabajado en la atención de pacientes a través de la telemedicina, flexibilizando horarios y especialidades médicas.  Larrea señala que antes de la pandemia disponían de servicios de atención bajo la modalidad de teleconsulta a pacientes y de asistencia virtual con médicos de especialidades en Quito y Guayaquil quienes se conectaban con el médico general para atender las necesidades particulares de cada paciente. En la pandemia, definieron la accesibilidad a los servicios utilizando distintos canales de comunicación como WhatsApp y su aplicación móvil, además, facilidades en el acceso y en tiempo real de información como pedidos médicos, recetas, revisión de resultados de exámenes.

Larrea menciona que la innovación es parte del crecimiento de la organización, y en función de ello, han creado herramientas para nuevas áreas de negocio. Destaca el proyecto de investigación clínica que Biodimed llevó a cabo durante un año para probar una vacuna para el COVID en 5308 personas. Un equipo médico de investigación realizó el seguimiento y el registro de información de cada caso. En la primera etapa ingresaron datos de las 12 000 personas iniciales que participaron de la prueba, y en la siguiente fase, los datos de 5308 personas por 11 visitas cada una. La recopilación de datos se registró en una plantilla desarrollada por el área de IT que se integró al sistema central llamado Biosimed.

Otro de los proyectos emblemáticos desarrollado para proveer de un servicio personalizado para los pacientes es Biodimetrix, un sistema integrado cardio metabólico que permite monitorear en línea los indiciadores de salud como presión arterial, frecuencia cardiaca, actividad física horas de sueño, consumo calórico, utilizando el reloj inteligente Biodimed y la aplicación Biosalud. Xavier Larrea señala que una vez que los pacientes han dado su consentimiento para entrar en el programa, los indicadores se registran en la historia clínica, y el médico que tiene acceso a ella, realiza un seguimiento e identifica parámetros fuera de los rangos normales, de esta manera el paciente y cuidador están alertas y toman las medidas preventivas necesarias. “Biodimetric es un desarrollo innovador que lo actualizamos y mejoramos continuamente”.

Otra integración realizada con tecnología es la integración del sistema con las aseguradoras para reducir los tiempos de espera y agilizar las consultas de cobertura de los pacientes.

Actualmente, trabajan en proyectos nuevos para la definición de diagnósticos rápidos y con mayor precisión a través de una red de aprendizaje de análisis de imágenes almacenados en el PACS, sistema de información y gestión de imágenes. Además, la incorporación de herramientas de BI para la toma de decisiones de la alta gerencia.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?