LOADING

Type to search

Tendencias

Reduciendo la latencia de las aplicaciones

Share
Por: Vicente García, IT Manager DP World Posorja

En la transición hacia la nube, las organizaciones deben resolver frecuentes problemas como los escases del personal capacitado para trabajar con infraestructura de nube, prever un plan de pruebas de aplicaciones y un testeo previo antes de migrarlas, y por supuesto, un análisis de costo de la infraestructura on premise vs cloud.

Aunque, se debe analizar, otros aspectos relacionados con los tiempos óptimos de latencia en el uso de aplicaciones en la nube y on premise.

En una evaluación on premise vs cloud cobra un peso significativo los niveles de latencia, es indispensable considerar el análisis y uso de aplicaciones en un business case que permita esa transición y donde se defina los costos adicionales y las potenciales soluciones.

Debido a la composición de la estructura de aplicaciones cliente- servidor, y a que muchas empresas gestionan todavía aplicaciones legacy que no trabajan en un esquema WAN y menos aún en uno de nube, los tiempos de respuesta juegan un papel importante en la compañía y se convierten en elementos que inciden, al momento de decidir migrar o no a la nube.  Pero también existen otras condiciones en las organizaciones y es que hay aplicaciones que trabajan solamente con enlaces de datos con latencia inferior a los 7 u 8 milisegundos que en comparación con los tiempos de respuesta de nube que oscila entre los 130 milisegundos, dependiendo del centro de cómputo que se seleccione, para alojar los equipo, hace que la aplicación no funcione de forma correcta.

La cantidad de tiempo que le toma responder a la solicitud de un cliente en la entrega de servicio basado en la nube u on premise es crítico y determina en buena medida la experiencia del cliente. La latencia en el uso de aplicaciones en la nube y on premise de una organización varía en función de la aplicación de la empresa. Una mediana compañía con aplicaciones con tiempo de respuesta inferiores a 20 milisegundos puede trabajar sin novedad, mientras que en otros casos, a los 30 milisegundos, las aplicaciones experimenten demoras al transaccionar e inclusive que se cuelgue el sistema.

Para reducir las implicaciones de los tiempos largos de latencia se deberá seleccionar al proveedor del centro de cómputo con menor tiempo de latencia, y usar herramientas como Express-route en Azure, Direct Connect en AWS, etc. Otra opción para reducir al máximo la latencia es Azure Virtual Desktops, AVD, o Virtual Desktops en AWS.

Sin embargo, se debe de tener claro que existe un costo adicional por estas características avanzadas y proveedores de datos/internet que brinden dichos servicios de cloud.

Otra de las alternativas para reducir significativamente la latencia es la virtualización de aplicaciones, aunque se debe considerar si la aplicación on premise está soportada o no por la plataforma. Sin embargo, esta es una solución que implica costos que en ocasiones no son considerados cuando se realiza un análisis de on premise vs cloud.

Los proveedores de servicio en la nube cumplen un papel fundamental en la tarea de reducir la latencia.  Por un lado, deben asesorar al cliente con opciones para mitigar en lo posible la latencia de modo que la experiencia del usuario final en aplicaciones cloud no se vea afectada. Además, brindar soluciones de escritorios virtuales o virtualizadores de aplicaciones cloud, soluciones de Express-route o Direct Connect para disminuir la latencia.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?