LOADING

Type to search

Tendencias

El sector productivo nacional reconoce la importancia de avanzar hacia una industria inteligente

Share

Para el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca existe dispersión en los niveles de madurez de la industria ecuatoriana, considerando sectores productivos y tamaño de empresas, para adaptarse a tendencias de automatización, y uso de otros habilitadores tecnológicos como Big data, IoT, gemelos digitales, IA, Realidad aumentada.

En general, varias industrias con empresas de gran tamaño presentan mejores oportunidades para implementar este tipo de herramientas, en el caso de la pequeña y mediana industria se limita no sólo a la capacidad de adaptación sino también a los costos que esto implica, en el caso de las microempresas y emprendedores, dependiendo de su giro de negocio el nivel de madurez también difiere.

Aunque también señala que el sector productivo nacional reconoce la importancia de avanzar hacia una industria inteligente, digitalizada y que brinde servicios que permita acercar el producto al cliente, mejorar procesos productivos y colocar sus productos a nivel mundial. Sin embargo, es necesario seguir capacitando al sector productivo nacional en conceptos, herramientas y procesos encaminados a implementar y desarrollar la industria 4.0.

Como ente rector de las políticas productivas a nivel nacional y de la articulación con este sector, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca mantiene canales de diálogo abierto para identificar problemas, necesidades y articular acciones con el sector productivo nacional en distintas áreas, entre ellas las relacionadas con el desarrollo de la industria 4.0.

Para impulsar la automatización en las distintas industrias del país, promueve encadenamientos productivos que conectan a los prestadores y profesionales de servicios digitales con la industria nacional. Así mismo, se apoya en el desarrollo de oferta académica y de capacitación para emprendedores y microempresa enfocada al uso de tecnologías en los procesos productivos.

Desde esta cartera de gobierno, y otras entidades promueven conceptos y agendas de transformación digital e industria inteligente a través del desarrollo de la Agenda de Competitividad para el Sector Productivo Nacional donde se incorporar los pilares de transformación digital y las tecnologías que permitan implementar el comercio digital, desarrollar herramientas en línea para mejorar la competitividad de las industrias y las relaciones con el consumidor. Así mismo, la Agenda Digital preparada desde el Gobierno Nacional contempla aportar en la digitalización de los servicios ciudadanos para atender a mayor población y lograr la actualización tecnológica del gobierno con herramientas para disminuir costos para el sector productivo vinculado a trámites estatales.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?