LOADING

Type to search

Actualidad Opinión

Foro Economía 4.0

Share

La Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano Alemana organizó el Foro “Economía 4.0” con la participación de empresas con experiencia en industria 4.0, la experta alemana Marieke Rohde y representantes del Mintel, y Mipro. Al evento asistieron ejecutivos de empresas e industrias ecuatorianas.

En el conversatorio abierto sobre Regulaciones, Políticas Públicas y Ley de Fomento productivo se mencionaron los incentivos para impulsar la industria 4.0 a través de fondos para inversión que fomente el emprendimiento de pymes y desarrollar propuestas dentro de la Ley de Fomento Productivo, además, impulsar proyectos como Mi Pyme Digital, un proyecto del Mintel.

La experiencia alemana

Desde 2011, Alemania se ha preparado para entrar al mundo de la industria 4.0, actualmente cuenta con una plataforma conformada por 6 equipos de trabajo donde se tratan temas de arquitectura, normalización, seguridad, marco legal, capacitación y modelos digitales de negocio.

Marieke Rohde, menciona que el sector privado y gobierno trabajaron en conjunto desde el inicio y se organizaron para que la industria 4.0 sea parte no solo de las grandes industrias sino además de las pymes.

Y ese es el camino que debe tomar Ecuador, dice Rohde, aunque con una visión propia que se adapte a las necesidades del país y trabajar en propuestas regulatorias e invertir en capacitación pero además, que la estrategia sobre industria 4.0 sea comunicada de manera adecuada y bien a las empresas ecuatorianas.

En Ecuador hace 4 años se conformó un comité 4.0 compuesto por empresas como Basf, Bayer, Bosch, Greepo Energy, Siemens, BCS OKO Garantie

Automatización productiva

Durante el conversatorio abierto sobre Automatización productiva se señalaron varios aspectos de interés: Para Fabián de la Cruz, gerente de Ventas de la división industrial de Siemens, la automatización, IoT y robótica es una tendencia que nace en Ecuador, las empresas están automatizadas y viven la industria 3.0 para luego definir una automatización flexible optimizada por la digitalización e ir hacia industria 4.0 Para Andrés Andrés Castelblanco de Bosch, para ir hacia la industria 4.0 es necesario analizar los procesos de cada empresa y su infraestructura considerar la flexibilidad que otorga la automatización y digitalización a los procesos productivos y definir su rentabilidad.

Danilo Alvarado, gerente general de Greepo Energy, señaló que hay que entender que no puedo automatizar el 100% de las tareas de la industria, y es necesario entender qué automatizar considerando la orientación a los clientes. Para Alvarado la automatización significa productividad y es una oportunidad para las pymes.

Gestión eficiente

En el foro sobre Economía 4.0 también se analizó el caso de

Gestión eficiente de recursos de Agropesa, una filial de Corporación Favorita, con 65 años de vida con una visión que se proyecta hacia el 2030 con desafíos que incluye apertura comercial, la implementación de tecnología Big data para la eficiencia y

mejora continua, la gestión de economía circular, etc., señaló Rubén Salazar, gerente Corporativo

Haciendo uso de la economía circular Agropesa desarrolló un proyecto para la creación de biogás a través de gestión de residuos de la planta de tratamiento con lo que reducen el consumo energético de diesel y han alcanzado beneficios como el ahorro eléctrico de 40 mil kilovatios hora al mes.

Salazar señaló que la planta cuenta con tecnología de punta donde cada proceso es monitoreado gracias al uso de sensores que generan información digitalizada.

Innovación colectiva en el sector eléctrico

Germán Pancho, arquitecto empresarial en grupo DOS, y director de la Maestría de Gerencia de Sistemas y Seguridad de la Información, se refirió al monitoreo y control de datos de una red de generación eléctrica bajo un esquema tradicional con el uso de sistemas Scada que va cambiando gracias al desarrollo de la tecnología que impone nuevos estándares operativos con conceptos como Big Data y analítica sumado a decisiones de control inteligente que permitan profesionalizar de mejor manera la evaluación de la red eléctrica.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?