LOADING

Type to search

Lideres IT

Proyecto: Aprovisionamiento de data para usos alternos de producción

Share

Banco de Loja es una institución cuya evolución ha estado apalancada por la innovación y la tecnología. Anualmente, maneja 70 proyecto, con una necesidad común: disponer de datos frescos y fiables que aseguren la calidad del producto a entregar.

La institución antes de la implementación del proyecto contaba con data de producción y requería acceso ágil a data para actividades alternas para auditoría e informes de control, control de calidad de proyectos, diagnóstico de incidentes en la aplicación, desarrollo de nuevos proyectos, protección de datos ante riesgos de daños lógicos de la información.

Con la tecnología tradicional de respaldos resolvían el aprovisionamiento de data para los usos alternos de producción, pero no en los tiempos que el banco requería. Para resolver esta necesidad y usando los mismos recursos de hardware con los que contaba la institución, implementaron una solución de software que facilito las necesidades de espacio y sus costos relacionados. La tecnología implementada resuelve con sencillez el aprovisionamiento de un nuevo ambiente completo con los datos de producción y brinda protección ante desastres informáticos.

En Banco de Loja, las bases de datos suman en tamaño alrededor de los 61 TB para el manejo de hasta 15 proyectos simultáneos, más las copias para entrega de información para reportes de auditoría e información de cierre de mes con meses previos. Sin embargo, en almacenamiento tan solo ocupa al momento 3.1TB.

Cuentan con información inmediata al punto de tiempo que los datos que se desea y con una altísima eficiencia en espacio de disco.

Pasaron de provisionar los ambientes alternos de producción de días o semanas a 10 minutos o menos, consistencia de la data en ambientes de producción al tiempo requerido para los distintos fines y según la necesidad.  Por ejemplo, demoras de 7 minutos y 26 segundos para contar con una copia exacta de la base de datos (clone) lista para la necesidad que tengan y datos al tiempo que seleccionen.

Además, si una prueba por ejemplo requería ser repetida, generaba retrasos graves para las salidas a producción.  Desde que se implementó el proyecto se realizan hasta 6 pruebas en un mismo día.

También cuentan con información histórica de un año y medio atrás y acceso de manera inmediata a través de las FlashCopies que contienen la data al cierre de cada mes.

Beneficios del proyecto

  • Entrega de reportes a auditores externos/internos al momento que son requeridos y con un mínimo de esfuerzo operativo.
  • Capacidad de innovación tecnológica para brindar mejores servicios a sus usuarios: gracias a la inmediatez para disponer ambientes para nuevos proyectos, su capacidad de adopción de nuevas tecnologías y de mejoras en nuestras aplicaciones se aceleró sensiblemente y ha permitido alcanzar mejores resultados en menor tiempo.
  • Protección de la información: en el mundo bancario contar con la capacidad de protegerse contra daños físicos y lógicos de la información es vital y además un requerimiento establecido en las normas de protección de la información.

 

Participantes del proyecto

  • Manuel Lara, Gerente de IT
  • Gabriel Requelme, Administrador de base de datos

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?