LOADING

Type to search

Branded news

Conversatorio II. Nube pública o privada. ¿Qué son y cómo apoyan al negocio?

Share

En el marco del segundo día de conversatorio Nube pública o privada. ¿Qué son y cómo apoyan al negocio? Compartimos esta vez, con Nora Domínguez, Gerente de IT de Sumesa; Cristian Cedillo, Jefe de Sistemas de TVentas; Mauricio Vinueza, responsable de IT de Eni Ecuador; Juan Pablo Ponce, Director de Tecnología de la Escuela Politécnica Nacional, Bolívar Villón, Jefe de IT de Industrias Calbaq y Diego Yépez, Senior Sales Engineer en Lumen Ecuador.

Los ejecutivos se refirieron a la evolución, madurez y estrategia que han adaptado frente a la nube.

Cristian Cedillo, se refirió a la migración a la nube pública de la aplicación de la carrera de la Ruta de las Iglesias que organizan anualmente y en la que participan alrededor de 16 mil registros a los que hay que facturar y hacer la entrega de los números de inscripción para la caminata. De una aplicación monolítica dieron el salto a la nube mejorando el tiempo de respuesta y el uso de servidores. Otros servicios para la gerencia, dispuestos en la nube son las aplicaciones de BI a través de Qlik Sense integrada a una interfaz de punto de venta.

En la mira, están considerando migrar el ERP e integrarlo replanteándose un esquema de migración, aunque está en análisis los costos.

Para Juan Pablo Ponce, es importante como institución tomar la decisión de una nube híbrida que permita mantener la inversión realizada en on premise. Por ejemplo, mandar 200 servidores virtualizados como los que tiene la EPN a la nube requeriría de un presupuesto alto, indica el ejecutivo. Señala que existe la necesidad de ir a la nube en este y otros servicios. Destaca la necesidad de revisar aspectos de seguridad que garanticen el servicio y el uso de un SOC.

Mauricio Vinueza, comentó sobre la migración de 200 cuentas de la compañía a Office 365 haciendo uso de una infraestructura híbrida con Azure, Active Directory en on premise, de manera, que se garantice la alta disponibilidad, además, el uso de TrendMicro como servicio y CSOC para el monitoreo interno y externo de vulnerabilidades y asegurar el acceso a la información. “Nuestra prioridad es la alta disponibilidad, integridad y la seguridad”.

Diego Yépez, puntualizó el rol que cumple el proveedor: entregar mayor eficiencia y disponibilidad a las empresas y no duplicar los roles.  En el caso de nube privada las empresas son responsables de infraestructura, mientras que como proveedor asumimos el monitoreo de la seguridad. Con equipos multidisciplinarios de ciberseguridad e infraestructura mantenemos la gobernanza de manera que el cliente no debería duplicar los roles de estas funciones. La propuesta para los clientes es trabajar en equipo y lidere el proceso recomendamos que la contraparte sea el manejo de sus aplicaciones, dijo.

En Industrias Calbaq señaló Bolívar Villón, han generado muchos servicios cloud por ejemplo, la gestión de correo electrónico, almacenamiento con Azure y servidores bajo un ambiente híbrido. Para el ejecutivo, hay un gran reto, nada es suficiente en tema de seguridad de manera que hay que empezar a generar sinergia entre lo físico y la nube, trabajar en una combinación perfecta para que lo que se ve como gasto en el negocio, lo vean como una inversión. En la actualidad se demanda dinamismo en el negocio y cloud lo hace posible gracias a su modelo de servicios on demand.

Nora Domínguez habló del nivel de madurez para ir a multinube.  La multinube se puede aplicar una vez se tenga más experiencia al escalar al menos a una nube. Cada una de ellas, tiene su proceso y ventajas evidentes y estamos en el camino preparándonos para ello, al considerar una variedad de puntos para escalar a una nube.

La ejecutiva dijo que están analizado la instalación de ciertos servicios críticos en la nube para evitar comprar hardware o diseñar un modelo de RAS bajo demanda para los servidores de SAP.

Considera, por ejemplo, el uso de un modelo hibrido como el camino hacia la estandarización y preparación para nuevos conceptos que están tomando fuerza con la nube.

Conclusiones

  • Para ir a nube es importante el respaldo y en la inversión se debe considerar la factibilidad escalamiento considerando los incrementos por temporada y según tipo de empresa
  • Con la pandemia, los usuarios aprendieron sobre aplicaciones en la nube y se hicieron expertos
  • El apoyo de los proveedores en temas de seguridad es prioritario, sobre todo, el análisis de accesibilidad.
  • La función del área de IT es clara, debe garantizar la disponibilidad de servicios para el usuario y el negocio.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?