LOADING

Type to search

Branded news

Conversatorio I. Nube pública o privada. ¿Qué son y cómo apoyan al negocio?

Share

Durante el conversatorio del segmento Estrategia, Tecnología y Negocios, abordamos el tema Nube Pública o Privada ¿Qué son y cómo apoyan al negocio?

José Santacruz, CTO de Kushki; Fausto Cerda, Jefe de IT de Cacpeco; Paula Villagómez, Jefe de Sistemas de Ecotec; Alexander Álvarez; Gerente de Desarrollo, Innovación y Procesos de DevisCorp y Diego Yépez, Senior Sales Engineer en Lumen Ecuador.

participaron en un diálogo donde se intercambiaron experiencias, conceptos y analizaron algunos aspectos de interés sobre la nube.

Para José Santacruz, CTO de Kushki, hay conceptos que deben ser aclarados en relación con lo público y privado de la nube, enfatizó que algo que debe venir con el concepto de nube es “despreocuparnos del almacenamiento, racks, redundancia y todo lo que significa un dolor de cabeza al administrar un servidor”.

Mencionó que Kushki es arquitectura serverless, “no disponemos de servidores físicos o virtualizados, contamos con enlaces de fibra directos levantados desde la nube de Amazon”; de allí que recomienda: “seleccionar al proveedor grande con grandes clientes y sacar el mayor provecho de los beneficios increíbles de usar nube”.

Alexander Álvarez, Gerente de Desarrollo, Innovación y Procesos de DevisCorp, comentó algunas particularidades sobre la estrategia de nube de la compañía, gestiona aplicaciones de ventas en la nube, el ERP en un data center propio para sus cuatro sucursales. Sin embargo, analizan y planifican una migración programada a futuro, la misma que debe fluir con un nuevo entendimiento en la organización”, dijo.

Para Fausto Cerda, Jefe de IT de Cacpeco, no es posible pasar todo a la nube, antes se debe analizar todos los aspectos relacionados, por ejemplo, plataforma, aplicaciones, core financiero, bases de datos, etc. Además, debe estar enlazada al plan estratégico de la organización con procesos de cambio. Señala que en la actualidad existe más confianza en la nube y sus facilidades.  Lo que se debe identificar son los servicios que podrían ir a la nube y las mejoras que tienen tanto los clientes internos como externos, desarrollar un estudio de factibilidad que justifique los niveles de mejora del servicio con parámetros de seguridad.

Diego Yépez, Senior Sales Engineer en Lumen Ecuador, señaló que las estrategias y manera de ver las cosas en relación con la nube son distintas según el tipo de industria y segmento de mercado. El mercado de multinube de las empresas tiene una combinación de nube privada con data center local y también nube pública. Mencionó que Lumen utiliza una red mundial de fibra óptica y acuerdos con principales proveedores de nube, además, de recursos como la herramienta, Cloud aplication management, una plataforma de administración de múltiples nubes para cargas de trabajo de grado empresarial en cualquier entorno en la nube sea esta AWS, Azure, Google Cloud Platform.

Paula Villagómez, Directora de Sistemas de Ecotec, dijo que este mundo es multicloud, y comparte el uso de un modelo híbrido de nube como una tendencia. En esa medida, señaló un tema de constante preocupación, la seguridad. De manera, que realizar un análisis de necesidades y servicios para determinar cuáles deben estar en la nube, revisar cada proyecto en las distintas nubes sujetas a aspectos de seguridad y contratación de auditorías de seguridad de proveedores externos como aspectos relevantes de una multinube.

Conclusiones

Los expositores reflejaron criterios, ideas y conceptos en torno a la nube. A continuación, presentamos algunos:

  • Multicloud nace de utilizar la nube para lo que hace mejor cada proveedor y tiene sus complejidades.
  • La migración de legacy a nube es inminente, sobre todo, una vez que se haya justificado la inversión realizada en infraestructura.
  • La seguridad no es una complejidad en la nube, es un error humano en alguna configuración.
  • El nivel de relacionamiento con los proveedores de nube permite definir la “pegajosidad” con el proveedor o que tanto se puede aprovechar a la nube y qué tan genérico se puede ser en relación con ella.
  • La “pegajosidad” con la nube permite aprovechar cada componente diseñado por cada proveedor en su totalidad, sacar el máximo beneficio en lo que cada proveedor de nube es bueno o especializado.

 

 

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?