LOADING

Type to search

Lideres IT

Proyecto: MingaSolutions by CEDIA

Share

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA es la Red Nacional de Investigación y Educación Ecuatoriana – RNIE (NREN por sus siglas en inglés). Desde su creación en 2002, CEDIA como una organización sin ánimo de lucro se orienta a la generación de servicios y programas para apoyar el desarrollo tecnológico, las actividades académicas y de I+D+i de las instituciones de educación superior que forma parte la corporación.

Con el objetivo de aportar a la innovación en la formación académica, la aplicación de ciencia abierta y redes que impulsan la investigación e impacto social desarrolló el proyecto Minga Solutions, una plataforma de aplicaciones para favorecer el ecosistema de educación y salud sobre arquitectura basada en la nube, sobre la cual se crearon tres aplicaciones para el acceso a servicios académicos, de bienestar estudiantil y salud a través de la red de internet.

La plataforma BEST permite mediante un sistema automático generar consultorios privados virtuales, ofrecer servicios médicos, psicológicos, psicopedagógicos y legales entre otros, de manera remota a los miembros de la comunidad. Entre los servicios levantados a través de BEST están los servicios de Teleconsulta y Telesalud como respuesta a la problemática generada por la pandemia del Covid 19 creada para generar una comunicación remota eficiente y privada entre profesionales de la salud con la comunidad.

La plataforma permite el acceso a través de sistema web federado con credenciales institucionales y/o plataformas externas como redes sociales, gestión de servicios institucionales principales y subservicios, gestión de horarios de atención de servicios institucionales y de asistencias profesionales, creación de reservaciones automatizadas para asistencias (creación de salas de zoom en horarios activos de los profesionales, notificación de reservaciones por parte de los estudiantes, etc.

La plataforma de e-learning ELSA, también es parte del proyecto MingaSolution de CEDIA, creado para mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje en las Instituciones de Educación Superior, IES. Para lo cual busca fortalecer las capacidades institucionales para utilizar y explotar servicios asociados a la plataforma para la gestión del aprendizaje, a través del uso de metodologías activas de aprendizaje y generar una cultura de innovación digital en las IES.

El objetivo de esta plataforma es diagnosticar las necesidades y requerimientos actuales de las IES en relación al uso de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje y del uso del Sistema de Gestión de Aprendizaje (Moodle), incorporar herramientas tecnológicas externas para cubrir los requerimientos de la IES con relación a: − Software antiplagio. − Sistema de Proctoring − Plantillas que mejoren la usabilidad de E.L.S.A; adaptar la plataforma para apoyar el fortalecimiento de capacidades tecno-pedagógicas de gestión e innovación en los docentes de las IES miembro de la red, etc.

El sistema LMS ELSA pretende cubrir dentro de un plazo no mayor a 3 años las características de usabilidad, evaluación e integridad académica, aprendizaje activo, aprendizaje híbrido y en línea; analítica, monitoreo, seguimiento y progreso.

Resultados del proyecto

  • Alrededor de 12 instituciones pertenecientes a CEDIA han utilizado los servicios de la plataforma BEST y brindado más de mil consultas en línea.
  • Más de 18 mil consultas gratuitas realizadas al servicio de teleconsultas para especialidades de sospecha, vigilancia y casos descartados de Covid-19, servicios de psicología y otras afecciones.
  • Más de 117k usuarios activos en el LMS ELSA y aumento continuo de la capacidad de recursos de cómputo de nube.

Participantes del proyecto

Carlos Guzmán, Flavio Rodríguez, Claudio Chacon, Freddy Sumba, Paúl Bernal, Javier Crespo, Ernesto Pérez, Enrique López, Jaime Guerrero, Pablo Crespo, Geovanni Avendaño

Tags:
Previous Article
Next Article

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?