LOADING

Type to search

Lideres IT

Conversatorio I: El Poder del trabajo híbrido

Share

En la Revista IT ahora, desarrolla espacios de participación con líderes de IT para abordar temáticas coyunturales en nuestra sección denominada Estrategia Tecnología y Negocio. En esta ocasión reunimos a gerentes y jefes de tecnología de empresas de distintos sectores para hablar sobre “El poder del trabajo híbrido”, y a través de la experiencia de nuestros invitados revisar aspectos como la flexibilidad como punto clave del trabajo híbrido, el impacto de la construcción de un modelo de trabajo híbrido y la tecnología que se adapta en las empresas ecuatorianas.

Participaron del conversatorio Hernán Estrella, Jefe de Tecnología de Kubiec; William Durango, Gerente de Tecnología y Proyectos de Crecoscorp; César Salinas, Jefe de Tecnología de Importadora y comercializadora Icapar; Andrés Macio, Gerente de Tecnología de Agroindustrias Dajahu; Pablo Novillo, Gerente de Tecnología de Lácteos San Antonio; Fátima Alarcón, Vicepresidente de Sistemas de Grupo Berlín y Jaime San Andrés, Help Desk Specialist/Systems Administrator de la empresa de Medicina Prepagada Best Doctors S.A.

Las experiencias sobre las acciones tomadas en la pandemia fueron diversas según el tipo de actividad y negocio de las compañías.  Jaime San Andrés, Help Desk Specialist/Systems Administrator de Best Doctors, mencionó que como empresa de servicios, el back office   de sus procesos son digitales, además, antes de la pandemia migrar a Office 365 y contaban con equipamiento móvil, de modo que el impacto no fue mayor. Lo que realizamos fueron ajustes sobre conectividad a VPN en los distintos países donde opera la compañía.

Pablo Novillo, Gerente de Tecnología de Lácteos San Antonio, mencionó que en la compañía, el teletrabajo no se aplicó al 100%, debido a que la fuerza laboral se dedica a tareas operativas. Sin embargo, para el 25% de la fuerza laboral, en la parte administrativa, se adaptaron accesos a los recursos empresariales.

Hernán Estrella, Jefe de Tecnología de Kubiec, indicó que desde aproximadamente dos meses retornaron a trabajo presencial y con la pandemia activaron un proyecto trabajado previamente en función de una eventual explosión del volcán Cotopaxi. En este plan piloto de teletrabajo permitió continuar con las actividades utilizando herramientas como Office 365, renta de equipos, etc.

Con el retorno al trabajo físico y el uso más frecuente de soluciones de comunicación y colaboración post pandemia, es necesario pensar en enlaces con mayor ancho de banda, que tome en cuenta los niveles de conectividad de los usuarios.

Volver de lo remoto a una modalidad mixta presenta importantes desafíos. Fátima Alarcón, Vicepresidente de Sistemas de Grupo Berlín, señaló la importancia de definir y socializar los puestos o cargos que pueden aportar valor al negocio en un ambiente híbrido. Propone tomar en cuenta todos los posibles escenarios de adaptación, definir políticas claras en temas de contratación, capacitación y procesos de evaluación. “Hemos descubierto que un modelo híbrido puede traer lo mejor de los dos mundos en cuanto a productividad fomentando equipos motivados y con un mejor balance”.

Para William Durango, Gerente de Tecnología y Proyectos de Crecoscorp, señaló con el trabajo híbrido es necesario actualizar las nuevas reglas del entorno laboral, áreas como Recursos Humanos deben re-definir el manejo de horarios y los roles que por su naturaleza deben ir a trabajo remoto y cuáles no.  Comenta que, en el caso de Crecoscorp, por ejemplo, el equipo de call center se mantiene en teletrabajo y se le ha entregado herramientas y facilidades de conectividad para desarrollar su gestión.  Cuando hablamos de teletrabajo no se debe dejar de lado la seguridad en los enlaces de comunicación, establecer reglas de VPN seguras, restricciones de accesos, revisión de vulnerabilidades, etc.

“La pandemia nos dejó como lección que también debemos adaptarnos a las nuevas necesidades de   los clientes, ofrecer alternativas de crédito en físico y digital, e integrarnos con servicios de pagos del mercado para brindar otros canales de recaudo, utilizar plataformas como Marketplace, etc., En fin, considerar los proyectos pensando siempre en la experiencia del cliente”.

César Salinas comentó que se adaptaron con conexiones de VPN para los colaboradores que realizaron teletrabajo, de modo que puedan ingresar directamente a los sistemas. El 65% de los colaboradores disponían de equipos en casa, facilitando las actividades de trabajo remoto.

Ximena Alcívar, Gerente Nacional de Ventas de Inova Solutions señaló que ir a teletrabajo fue transparente y fácil en la organización. Ahora, han asumido un modelo híbrido, en que el 50% de los colaboradores están en trabajo presencial y el otro 50% en trabajo remoto. Señala que el trabajo remoto no es para todas las áreas o personas, además ha cambiado la forma de trabajar.

Servio Romero, Gerente de Servicio Técnico, indicó que utilizan soluciones en la nube inclusive de telefonía de modo que “no tuvimos problema de levantar VPN o dimensionar el ancho de banda o educar a usuarios para manejar herramientas”, dijo.

De otro lado, dijo que la pandemia significo una oportunidad para cubrir los requerimientos de herramientas de colaboración, trabajo remoto, productividad, de las empresas.

Teletrabajo y Trabajo híbrido

En la nueva modalidad de trabajo híbrido las empresas van definiendo acciones con tecnología para cubrir las nuevas necesidades.

  • Las plataformas siguen evolucionando se requiere una integración de herramientas
  • Adaptación de aplicaciones con cambios o mejoras a la nueva forma de trabajo
  • Disponibilidad de herramientas de comunicación en línea e impulsar el uso de herramientas de comunicación asíncronas
  • Propiciar en la cultura organizacional un balance entre la vida personal y laboral de los colaboradores
  • Adaptar en el formato híbrido de trabajo mecanismos de crecimiento profesional de talento joven a través de mentarías.
  • Las nuevas formas de trabajo obligan a redefinir los procesos de las organizaciones.
  • La gestión del cambio y la adopción de herramientas no es solo de implementar soluciones sino de alinearse con la estrategia del negocio, identificar las necesidades de cada área, promover y promocionar el uso de distintas herramientas.
  • Identificar internamente al sponsor y apoyarse en las áreas de talento humano, procesos y proyectos y marketing y comunicaciones.

Algunos puntos sobresalientes del trabajo remoto

  • El teletrabajo experimentado durante la pandemia abre el análisis para las empresas de definir el uso de un modelo adecuado para su estrategia y negocio. Un modelo completamente presencial, remoto y una fusión de ambos con un modelo híbrido.
  • Reuniones más puntuales y trabajo eficiente con el uso de herramientas de colaboración.
  • Conexiones colaborativas y en equipo simultáneamente que permiten compartir problemas y desarrollar análisis eficiente para solucionarlos.
  • El teletrabajo es productivo, pero es importante la parte humana y lograr espacios presenciales.
  • El teletrabajo rompe los esquemas tradicionales en el uso de herramientas, y aumentan la implementación de soluciones cloud aprovechando las soluciones de trabajo remoto.
  • Contar con la herramienta adecuada y guiar a los usuarios a usarla alineada a los objetivos estratégicos y ver el valor de la herramienta.

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
Cómo podemos ayudarte?