LOADING

Type to search

Lideres IT

Conversatorio II. El poder del trabajo híbrido

Share

En el segundo día del conversatorio El Poder del trabajo híbrido participaron Vicente Delgado, Gerente de IT de Seguros Ecuatoriano Suiza; Ángel Mera Coronel, Jefe de IT de Antonio Pino Ycaza; Norma Mera, Jefe de IT de Blue Card Ecuador y Alexandre Abascal, Director Técnico de Tecnología y Data Center de Aseguradora del Sur.

Los ejecutivos compartieron sus experiencias de teletrabajo y las acciones que tomaron para continuar con las actividades una vez que empezó la pandemia y cómo poco a poco se han ido integrando a jornadas de trabajo semipresenciales o totalmente presenciales según el tipo de actividad y decisiones de cada organización.

Norma Mera, Jefe de IT de Blue Card Ecuador, señaló que al tener servidores en la nube y sistemas web no hubo mayor incidencia al ir a teletrabajo, más bien tuvieron que resolver la disponibilidad de equipos portátiles para los colaboradores y configurarlos, además, cambiar la cultura para utilizar y subir todos sus documentos al drive. Áreas como tecnología, por ejemplo, está en trabajo remoto, sin embargo, soporte está presencial debido a que una parte del personal ha vuelvo a oficinas.

Vicente Delgado, Gerente de IT de Seguros Ecuatoriano Suiza, comentó que en pandemia habilitaron conexiones VPN y trabajaron desde su propio data center, con este tipo de conexión tuvieron acceso total a todos los recursos de su trabajo diario, proveyeron de equipos al personal que lo requería. Al momento, han trabajado en un programa presencial progresivo hasta alcanzar la totalidad del trabajo presencial, pero considerando particularidades de los colaboradores que tienen alguna situación de riesgo, quienes continúan con la modalidad virtual.

Alexander Abascal, Director Técnico de Tecnología y Data Center de Aseguradora del Sur, mencionó que en su infraestructura on premise y cloud activaron las VPN para el personal en todas las oficinas de la aseguradora en todo el país. Al momento, siguen en teletrabajo, aunque con un plan de retorno parcial en las sucursales de la costa.

Para Abascal con el teletrabajo y del uso de modelos híbridos aparecen nuevos contratos de trabajo y la necesidad de un cambio cultural que agilice el uso de todo el potencial de las herramientas de comunicación y adaptarse a esa interacción.

Ángel Mera Coronel, Jefe de IT de Antonio Pino Ycaza, señaló que antes de la pandemia habían empezado un esquema de trabajo hibrido con varios servidores on premise y uno en nube, y que utilizaban VPN solo para el staff gerencial y ejecutivo, y apenas inicio la pandemia se implementó en poco tiempo para todo el personal. Señala que ha sido una experiencia enriquecedora porque las actividades no se detuvieron y a la alta gerencia se ha adaptado al cambio. Considerando que todo lo conectado a Internet es “hackable” dieron prioridad a la seguridad informática, reforzando la misma con el proveedor de seguridad informática y capacitándose al respecto.

Ximena Alcívar, Gerente Nacional de Ventas de Inova Solutions, mira desde la perspectiva de aliado tecnológico y proveedor de soluciones. Para ella, la pandemia incrementó la demanda de herramientas de Office 365 y de soluciones de comunicación, pero no hubo un adecuado uso de parte del usuario de estas herramientas.  Frente a ello, para las empresas aprovechando las buenas prácticas, hemos creado flujos de trabajo que evita el uso indiscriminado de correo electrónico, por ejemplo.  Además. crearon nuevos servicios de atención remota con un especialista que atiende los inconvenientes de los usuarios finales.

Para Servio Romero, Gerente de Servicio Técnico de Inova, el trabajo remoto ha facilitado algunas tareas, pero también ha modificado la manera de hacer las cosas e interactuar. Asumir los cambios, debido a que no se requiere movilizarse para las reuniones se han optimizado el uso del tiempo para reuniones y cambia la manera de interacción con clientes.

Conclusiones

  • Los usuarios se han acostumbraInodo al uso de herramientas de comunicación, sin embargo, las empresas tuvieron que capacitar virtualmente y crear una cultura para optimizar su uso.
  • Las áreas de soporte de IT trabajaron con los usuarios para disponibilizar el acceso seguro a las VPN
  • Con un modelo híbrido de teletrabajo se mantienen los niveles de productividad.
  • La pérdida de tiempo productivo utilizado en movilización en Quito es de 21 días de modo que una modalidad de trabajo híbrido permite utilizar de mejor manera ese tiempo.
  • Las empresas a través de sus áreas gerenciales y de talento humano están analizando las ventajas económicas de la permanencia del teletrabajo en modo híbrido.
  • Opciones como la nube son una alternativa para el trabajo en modalidad híbrida.
  • Progresivamente, las empresas vuelven al trabajo presencial y otras analizan mantener un modelo híbrido con días para ir a la oficina y otros de trabajo remoto.

 

 

 

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?