LOADING

Type to search

Opinión

4 pasos claves para la digitalización de las ciudades post pandemia

Share

Por Adriana Custode, Jefa de Internacionalización de ufirst

 

Convertirse en ciudad inteligente o smart city es un punto clave en la proyección de muchos municipios, especialmente de las ciudades más pobladas, y esto es posible con la aplicación de nuevas tecnologías digitales que gestionen los servicios de las urbes, desde el transporte público y privado, hasta el sector financiero y los servicios de salud.

Para facilitar este proceso de innovación es importante tomar en cuenta algunas consideraciones clave para que las ciudades logren una verdadera transformación digital post pandemia:

  1. Optimizar la conectividad

Para que una ciudad sea inteligente, lo principal es poder enviar señales de un punto a otro, y que exista intercambio de información, recopilar y analizar datos a gran escala que generen información valiosa para que las autoridades monitoreen y administren de mejor manera la prestación de servicios.

  1. Apostar por la movilidad inteligente a través de la creación de plataformas de gestión de tráfico que contribuyan de forma eficiente a la movilidad de la ciudadanía. Por ejemplo, semáforos con sensores para evaluar y llevar el control del tráfico de vehículos, disminuyendo el riesgo de congestionamiento, y además, instalación de sensores en las calles que identifiquen lugares de estacionamiento vacíos.
  2. Invertir en edificios inteligentes, la planificación urbana de las ciudades debe contemplar infraestructura que cumpla con la eficiencia energética, la facilidad de acceso, la seguridad y la comodidad para sus residentes. Evidenciar las ventajas reales de una ciudad inteligente a través de un lenguaje común entre todos los edificios y estructuras que la componen, y así establecer una coordinación y un fortalecimiento de todos los procesos y las rutinas diarias de sus habitantes.
  3. Reinventar el acceso a servicios y la forma en que los ciudadanos acceden a los servicios que ofrecen las ciudades. Gracias a plataformas de acceso a servicios en tiempo real que incremente la productividad de las instituciones proveedoras de servicios.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?