LOADING

Type to search

Portada

“Me arriesgué por un trabajo distinto”

Share

Adrián Peñafiel, Vicepresidente Comercial y de Transformación Digital de Metropolitan Touring

Adrián Peñafiel es el actual Vicepresidente Comercial y de Transformación Digital de Metropolitan Touring, lleva una trayectoria profesional marcada en buena parte, por su formación como ingeniero de sistemas y un vasto aprendizaje en empresas de múltiples ramos como: desarrollo de sistemas, producción y distribución automotriz, consultoría IT para banca y seguros, farmacéuticas y finalmente ahora en Turismo.

Su pasión por la programación, la docencia y su facilidad para explicar cómo funcionan los sistemas, sumado a su afinidad por el análisis de datos, datawarehousing y el Business Intelligence, fueron las habilidades que en frecuentes ocasiones lo convertían en el interlocutor de las reuniones con la alta dirección. 

A lo largo de su carrera se ha desempeñado como programador en múltiples lenguajes: Pascal, Visual C, C++, aún ahora, cuando el tiempo lo permite, programa en lenguajes como R o Phyton. Lideró equipos de investigación de tecnología, fue consultor de desarrollo de aplicaciones y finalmente, ha realizado cambios importantes al enrolarse en espacios de dirección de las áreas financieras y comerciales.

Recuerda, emotivamente un hito que definió su visión sobre su futuro profesional. En una presentación al directorio del Banco Guayaquil, cuando presentaba un software para la banca, Guillermo Lasso, actual presidente del Ecuador, quien en aquel momento era presidente del directorio del banco, le hizo innumerables preguntas sobre como el sistema podría responder sus preguntas. Quedó fascinado por el alto nivel de interrogantes relacionados con el negocio. En ese momento pensó: “No quiero ser el que contesta las preguntas, quiero ser quien hace las preguntas”.

Con esa idea en mente, optó por un MBA con especialización en finanzas internacionales. “Me arriesgué por un trabajo distinto”. Cubrió áreas multidisciplinarias: financieras, logísticas, producción, comerciales y marketing. “Me fui formando”, “Había dado un giro completo, y muy pocos conocían que tenía un background de sistemas”.

En sus inicios en Metropolitan Touring asumió la vicepresidencia Financiera, ahora es el vicepresidente Comercial donde desarrolla y ejecuta con su equipo comercial las estrategias que definen lo que se denomina como el “Customer Journey”, un proceso total de investigación y compra de paquetes turísticos.  Adicional, a ello, ha iniciado el cambio continuo que la Transformación Digital demanda. “La Transformación Digital no solo tiene que ver con tecnología, sino que debe ser transversal al negocio e incluir aspectos de toda índole: culturales, sociales, comportamiento del cliente y eficiencia de procesos”, indica.

A lo largo de los años, ha acumulado un gran aprendizaje. “En mi carrera, los conocimientos acumulados, la experiencia de quienes fueron y son mis actuales líderes, consolidaron mi entendimiento y aprendizaje de que no es posible tener el control de todo, hay problemas que simplemente no tienen soluciones esquemáticas y solo nos resta dar el mejor esfuerzo siempre”.  Además, “cultivé el arte de confiar, compartir y delegar al equipo de trabajo del momento las tareas relevantes”.

Cualidades de liderazgo

Cuando habla de los héroes que le han impactado de alguna manera, esos son los grandes matemáticos de todas las épocas: Pitágoras, Arquímedes, Galileo o Newton; protagonistas, que según su pensar, desafiaron el status-quo para dar al mundo nuevos conocimientos y horizontes sustentados en su autoconfianza y perseverancia. Siendo un poco más informal y pensando en un superhéroe de comics su elección sería: Batman como el personaje ficticio que sin superpoderes y solo con la inteligencia y destrezas físicas humanas lidera a un equipo de superhéroes. “Solo se necesita potenciar las habilidades humanas al máximo para ser un héroe”, resalta.

Pasatiempos y lecturas

Adrián Peñafiel practica el ecua-volley y el squash. Considera al primero como un deporte que tiene un equilibrio entre habilidades físicas y estrategia mental, en el cual gran parte del partido se juega en la cancha sin que falte una buena dosis de frases y palabras para ganar al contendor en lo emocional.

No es aficionado a la literatura novelística, sin embargo, su hábito por la lectura es constante, lee al menos dos libros trimestrales relacionados con tecnología, marketing, administración o política. “Me gusta entender cómo pensamos en general”, dice. 

Código limpio y Arquitectura limpia de Robert C. Martín, Marketing 3.0/4.0/5.0 de Phillipe Kottler, el Doctor infierno y sus demonios de Marcelo Dotti, La Desigualdad de Richard Wilkinson están en su lista de lecturas preferidas.

Impacto sobre su visión de vida

Amar a alguien más allá de uno mismo, resume el enfoque de Adrián Peñafiel sobre el nacimiento de sus dos hijos. “De repente, estas en un aprendizaje intensivo, lleno de decisiones, creciendo y moldeándote para cambiar en beneficio de ellos”.

Jugándose el semestre

En su época de estudiante llegó a “jugarse” el semestre. “Era temerario y orgulloso”, dice Peñafiel, tanto que se atrevió a apostar la nota semestral con su profesor quien le dijo que su programa tenía errores. “Todo se detuvo en el aula hasta comprobar que el programa que había realizado en papel corra en la computadora”. Al final, gano la apuesta, se graduó como ingeniero de sistemas y fue el mejor egresado de su promoción en la ESPE. Al recordar este episodio de su vida estudiantil, sonríe y piensa “No debí hacerlo, me jugaba demasiado”.

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?