LOADING

Type to search

Lideres IT

FV Andina escala hacia la nube

Share

FV es una multinacional, su matriz se encuentra en Argentina, y en Ecuador es FV Área Andina, Desde 1972 fabrica grifería, sanitarios, accesorios de baño y otros complementos para la construcción residencial, comercial e industrial. Opera en Ecuador con dos plantas dedicada a la fabricación de grifería y porcelana sanitaria cuya producción abastece a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y El Caribe.

Luis Guzmán, Jefe de Desarrollo Externo de Sistemas, menciona que la alta dirección mantiene un plan estratégico flexible basado en procesos empresariales, TIC y talento humano que fortalece la gestión de la compañía.

En cuanto a tecnología indica que el área de Infraestructura gestiona las comunicaciones, redes, equipos, hardware y soporte, mientras que en el área desarrollo se diseñan sistemas in-house como su ERP, sistemas de producción y control, sistemas Web, Apps para móviles, administran e implementan sistemas de terceros como CRM, e-learning, reportería gerencial usando modelos de implementación SaaS e IaaS.  Adicionalmente, existen áreas complementarias especializadas en CAD/CAM para el diseño y la fabricación de productos asistidos por computadora.

Hace dos años, aproximadamente, debido a un crecimiento en aplicaciones, FV Andina, empezó con un proceso ordenado de transición de algunas de sus aplicaciones web y de servicios a nubes híbridas. Luis Guzmán señala que realizaron estudios de factibilidad partiendo de la información y servicios a publicar, determinaron la disponibilidad de la información, si era transaccional, pública o privada, además, del análisis de servicios SaaS de los proveedores. “Con todo este estudio se determinó el costo-beneficio. Algunas de las aplicaciones han escalado en recursos de servidores”

Guzmán menciona un proyecto emblemático, su portal web fvandina.com como el B2C de la compañía que funciona en la multinube, que brinda contenidos y un portafolio de productos sincronizado con el sistema comercial para la generación de proformas en línea.

En cambio, el sistema B2B fue publicado en una nube privada con infraestructura propia. Con este sistema se realizan consultas de facturación, productos, reservas, ingreso de pedidos de distribuidores. “Una de las grandes ventajas de este sistema es la integración con otros sistemas de distribuidores mediante la exposición de servicios seguros para el ingreso automático de pedidos”, indicó el ejecutivo.

Aplicaciones en la nube en FV Andina

  • Microsoft 365, Power BI, y otros sistemas bajo la modalidad SaaS, debido a las facilidades de accesibilidad y seguridad para los usuarios.
  • Las aplicaciones con información altamente confidencial siguen en servidores internos publicados en la nube con herramientas como firewall, ancho de banda dedicado para fortalecer la seguridad.
  • La plataforma de e-commerce de B2B está en una nube privada, mientras que el B2C está en una nube híbrida.

Recomendación y mejores prácticas:

  • Realizar análisis previos
  • Determinar que sistemas o servicios deben estar en la nube
  • Definir qué tipo de nube se ajustan a las necesidades de la empresa
  • Seleccionar proveedores de servicios confiables debido a que se convierten en nuestros socios estratégicos.
  • Analizar la capacidad y  servicios de proveedores: alta disponibilidad, escalabilidad, seguridad,  soporte en tiempos razonables de respuesta y costos accesibles a la realidad actual.
Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?