LOADING

Type to search

Tendencias

“Estado y Realidad de la Infraestructura en Ecuador” ¿por qué es vital conocer dónde estamos?

Share

Por Juan Carlos Villate, IDC Colombia

El 2020 fue un año convulsionado en todos los ámbitos y el sector de TI no ha sido ajeno, aunque el gasto en TI agregado para la región decreció un 11.7% en el 2020 y se prevé un crecimiento del 7.2% en el 2021, lo que refleja un panorama mejor que el de algunos otros sectores e industrias. Desde el momento en que iniciaron los cierres y restricciones en América Latina e IDC comenzó a medir el mercado y las tendencias derivadas de la coyuntura, encontramos que la tecnología en general es reconocida en todos los sectores e industrias como uno de los pilares fundamentales para construir resiliencia, sostener la operación y solventar el problema de relacionarse con los clientes e intercambiar información bienes y servicios en un mundo virtual.

Pero no ha sido una adopción indiscriminada de TI, muy rápidamente las industrias han enfocado sus presupuestos y esfuerzos en aquellos casos de uso específicos de TI que apuntan a solucionar necesidades y objetivos muy específicos y en adoptar tecnologías que promuevan el intercambio de CAPEX por OPEX, cada vez más se privilegian formatos de pago por uso y “as a Service” aaS en todos sus sabores IaaS, PaaS, SaaS etc. donde la proyección de crecimiento que hace IDC para Latinoamérica en el 2021 es del 29.4%, 36.9% y 19.8% respectivamente.

Aquí surge la pregunta: esto es en Latinoamérica, pero es igual en Ecuador? y es aquí donde la modernización de la infraestructura, los esquemas de centros de datos y la adopción de nube juegan un papel muy importante.

El boom de la nube no es nuevo ni se deriva de la pandemia, la economía digital ya era una realidad e IDC lo había predicho, lo que ha sucedido en el 2020 es una aceleración exponencial en esta carrera y un ajuste en el panorama reflejado en estas predicciones:

“La economía latinoamericana sigue en su destino digital con el 40% del PIB digitalizado para 2022, lo que impulsará 460 billones de dólares de gasto en TI entre el 2020 y 2023” y de ese gasto el 35% de ese gasto de TI está relacionado con la nube”

“Para fines de 2021, según las lecciones aprendidas, cerca del 75% de las grandes empresas de América Latina pondrán en marcha un mecanismo para cambiar a una infraestructura y aplicaciones centradas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia.”

IDC Latin America FutureScape Predicciones 2021

Estamos en una era de TI centrada en la nube y en el centro de la transición de cualquier empresa a la economía digital estará aprovecharlo al máximo, en toda su diversidad. Está claro que un gran porcentaje de los ingresos de una empresa digital depende de la capacidad de respuesta, escalabilidad y resistencia de su infraestructura, aplicaciones y recursos de datos y Los CIOs deben acelerar la transición de su organización para mantener la paridad competitiva.

Esto ha sido validado por el mercado latinoamericano, cuando preguntamos a una muestra heterogénea de compañías de múltiples sectores en Latinoamérica el 70% de las empresas encuestadas a finales del 2020, manifestó que invertiría en infraestructura y aplicaciones en la nube; más del 50% mencionó la consolidación de la infraestructura y la modernización de las aplicaciones como su principal prioridad de TI. Estas empresas podrían beneficiarse de ofertas de todo como servicio y alrededor del 40% de las pymes de América Latina mencionaron que es probable que aceleren las inversiones en infraestructura como servicios en los próximos 12 meses. [Tendencias de inversión en TI, nov 2020]

Ahora bien, si este es el panorama regional, por supuesto las empresas en Ecuador no pueden permitirse un rezago pues esto limitaría su acceso a ese 40% de PIB digitalizado en una economía en la que las fronteras desaparecen cada vez más.

Por eso es clave participar activamente en el sondeo de “Estado y Realidad de la Infraestructura en Ecuador” 2021 pues esta medición determina el punto de referencia de cada negocio y empresa y el estado actual de la industria sector a sector.

El sondeo ya está abierto y comenzamos a ver un flujo importante de respuestas de compañías en más de 10 sectores de la economía en compañías de todos los tamaños y algo muy importante: no solo de los CIOs han respondido sino también los tomadores de decisiones, que cada vez más entienden el papel fundamental de la TI en la estrategia de las empresas, participe y contribuya a desarrollar un panorama accionable para su compañía.  

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?