LOADING

Type to search

Tendencias

Los desafíos y oportunidades al utilizar Amazon

Share

Por: Teodoro Benavides Rodríguez, Coordinador de Comercio Exterior Cámara de Comercio de Quito

Independientemente del sector al que pertenezca, la oferta exportable del Ecuador ha utilizado tradicionalmente canales de promoción y venta directa tales como ferias internacionales, programas de exportación gubernamentales, ruedas de negocios, e inclusive intermediarios que buscan colocar o adquirir productos en todo el mundo. Además, se aprovecha la capacidad de internacionalizar los productos a través de la presencia en medios digitales, sitios web, redes sociales, identidad corporativa digital, y portales de intercambio comercial.

Cada uno de estos mecanismos tienen ventajas y desventajas relacionadas directamente con riesgos, responsabilidades y costos, así como con la naturaleza del producto; sin embargo, al momento de vender nuestros productos en otros países, hay que tener claro el público objetivo y la segmentación de mercado que requiere el producto de exportación.

Actualmente, los productos de origen ecuatoriano ya se comercializan mediante la plataforma de Amazon, gracias –principalmente- a las alianzas de distribución con empresas que operan donde la plataforma ha autorizado a vender nuestros productos. Por tanto, las empresas que opten por utilizar la plataforma de este canal de venta, tienen el desafío de competir con productos de todo el mundo, y por ello deben mantener parámetros de calidad, precios, y alianzas con empresas de logística de salida, debido a que Amazon no cuenta con un servicio de logística propio en el país.

Plataformas de e-commerce como Amazon resultan interesantes para cualquier vendedor, y por eso hay que mantener las expectativas claras y, especialmente, conocer el funcionamiento, condiciones y beneficios que pueden aprovechar los exportadores de cualquier tamaño. Así mismo, esta plataforma tiene que ser vista como una oportunidad principalmente para emprendedores y medianas empresas, tomando en cuenta que a través de esta vitrina digital tienen la oportunidad de ingresar a mercados extranjeros, fortalecer su presencia comercial, y obtener una rentabilidad atractiva.

Para participar en plataformas como Amazon -considerando que el consumidor puede encontrar un sinnúmero de productos con precios y calidad realmente competitivos-, es recomendable que las empresas inicien con una estrategia bien definida para que sus potenciales debilidades no provoquen un fracaso comercial en el mercado internacional. Consecuentemente, Ecuador debe ofertar al mundo productos con características únicas, diferenciadoras, y que puedan adaptarse sobre la marcha a la demanda y preferencias de los consumidores globales.

Algunos factores a considerar:

  • El vendedor debe contar con la suficiencia y habilidad para manejar un canal de comercio electrónico que le permita sacar el mayor provecho a la herramienta.
  • Debe evaluar su capacidad para participar tanto en la plataforma, como en las oportunidades de negocios que se presentan en el extranjero; es decir, si su empresa está apta para exportar.
  • Definir si su empresa cuenta con la capacidad de respuesta ante la demanda de su producto.
  • Analizar si cuenta con un músculo financiero y logístico fuerte para cumplir con todas las tareas que el proceso de venta al exterior conlleva.
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?