LOADING

Type to search

Lideres IT

Conversatorio: Modernización de las Aplicaciones en la Estrategia del Negocio

Share

En nuestro segmento Tecnología, Estrategia y Negocios donde plantamos conversatorios con líderes de IT se abordó el tema: Modernización de las Aplicaciones en la Estrategia del Negocio.

Ejecutivos de tecnología e innovación de importantes empresas intercambiaron experiencias. Participaron en el diálogo Cristian Díaz de Quifatex; Juan Carlos Játiva de Corporación Maresa; Guillermo Veintimilla, PD World Posorja; Edison Cóndor de la Cancillería y Sebastián Espín de El Ordeño, Gustavo Ramírez de RedHat y Juan Manuel de Soyain.

Definitivamente, la pandemia planteó retos a las organizaciones, la necesidad de integrar los canales digitales y trabajar en aplicativos web y móviles para llegar a satisfacer las necesidades de los clientes según las áreas de negocio.  

Cristian Diaz, Gerente de IT de Quifatex, señaló que la evolución de las aplicaciones es rápida y deja atrás la tecnología legada, demandando la actualización o cambio de infraestructura y una revisión de la inversión en las empresas. La migración a la nube, aunque también requiere inversión, puede ser una opción con una ventaja: la infraestructura que está atrás se irá actualizando a la par que las aplicaciones.

Para Juan Carlos Játiva, Gerente de Tecnología y Procesos de Corporación Maresa, la implementación de aplicaciones, deben estar acorde con las necesidades actuales, pero sobre todo proyectándose a lo que vendrá. De su experiencia, señaló que la nube facilita la implementación de aplicaciones y permite adaptarse a los cambios sin tener restricciones con la infraestructura.

Guillermo Veintimilla, CIO de DP World Posorja, mencionó que las aplicaciones son clave para IT y se convierten en una oportunidad para proporcionar servicios e innovación, de allí que es importante, entender las necesidades del negocio y tomar decisiones alineadas. “IT debe estar donde se toman las decisiones y asociado a la innovación”

Sebastián Espín, Gerente de Tecnología de El Ordeño, la responsabilidad desde tecnología es generar valor y cumplir con las expectativas del negocio, y para ello, mencionó que adaptaron blockchain para la trazabilidad de la producción de leche. Con una plataforma de trazabilidad de un aliado estratégico incorporaron la información del proceso de producción de la compañía, para ello, integraron a través de API, sistemas de base in memory y la su plataforma de SAP.

La modernización de aplicaciones y tecnología también está sujeta a políticas que direccionan la gestión de la información, y en esa medida, la adaptación de procesos y cambios debe guiarse a las normativas establecidas. Edison Cóndor, Analista de IT de la Cancillería, comentó los retos en la agilización de proyectos de visa y apostilla electrónica durante la pandemia, utilizando la infraestructura de cloud y housing de CNT e infraestructura propia de la institución.

Para Gustavo Ramírez, Gerente de Ventas de RedHat para la región Andina, los líderes de IT gestionan e integran nuevos modelos y tecnología adaptándose a la demanda. “En la modernización, las áreas de tecnologías, trabajan al ritmo del negocio para integrarse ágilmente a proveedores con una capa de integración sólida y flexible basada en microservicios y APIs. Para ello, Red Hat trabaja para entregar una plataforma lista para construir aplicaciones y aprovechar los contendedores y a la economía de API en la integración con terceros.

Juan Manuel, Gerente Comercial para México y Ecuador de Soyain, puntualizó que los proveedores de soluciones tienen un papel importante para lograr que el diseño, entendimiento y el requerimiento de aplicaciones sea un trabajo en conjunto entre el negocio y el área de tecnología.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?