LOADING

Type to search

Tendencias

Presupuesto a la medida del plan estratégico.

Share

Por: Carlos Delgado López, Gerente Ecommerce de TIA Online

El presupuesto para un proyecto de comercio electrónico depende de las metas comerciales definidas en el plan estratégico de la organización, además del nivel de inversión para pauta digital, el mismo que obedece a un porcentaje de conversión y ticket promedio del negocio.

Antes de empezar un proyecto de comercio electrónico se debe elaborar un plan de negocios, donde se analiza el impacto y necesidades que tendrá la operación en toda la cadena de valor que incluye compras, marketing, ventas, operaciones (logística), servicio al cliente y postventa. 

El siguiente paso importante es la preparación de un Estado de pérdidas y ganancias donde se detalla claramente el presupuesto de gastos, inversión, ingresos, márgenes y ganancia. Básicamente, con el estado financiero se dimensiona las necesidades en toda la cadena de valor, inclusive se puede presupuestar el riesgo, merma, productos de garantía y fraudes.

Con esta aproximación económica donde se ha identificado el nivel de eficiencia de la empresa, es posible revisar los requerimientos más puntuales sobre el tipo de plataforma tecnológica que se utilizará según las expectativas comerciales y financieras.

En la actualidad, las empresas tienen infinidad de opciones para entrar al mundo del comercio electrónico y comercializar sus productos desde cualquier plataforma de ecommerce, redes sociales e incluso armar su propia webcommerce o utilizar el servicio de sitios tipo marketplace que por el pago de una comisión por venta permite compartir un catálogo de productos y comercializarlos por esta vía.

En cuanto a las opciones de plataformas para comercio electrónico se puede adoptar tecnología bajo modalidad SaaS (Software As A Service), Opensource o licenciamiento.  Además, como parte de los costos, se incluirá a una agencia tecnológica con experiencia en la implementación de negocios en internet que entienda cómo llevar un negocio físico al mundo digital y acompañe a la organización en este nuevo viaje. 

Como parte de la estrategia general del proyecto de comercio electrónico es prioritario contar con un equipo de profesionales internos o buscar una agencia digital que diseñe una estrategia de comunicación y pauta digital enfocada en indicadores de rendimiento y eficacia de comercialización, es decir, con enfoque en la conversión. Es necesario que manejen conceptos claros de todas las variables necesarias para medir la efectividad de las campañas de marketing según los objetivos planteados.

El líder del proyecto, finalmente, debe elaborar un producto mínimo viable, MVP, para establecer tiempos adecuados para salir a producción y el tipo de profesionales necesarios para operar el canal de ecommerce.

Consideraciones y aproximados de un proyecto

Los costos de un proyecto de una web commerce dependen del alcance, nivel de automatización e integración que requiere el comercio, además, de una claridad en las metas comerciales que a la vez define la inversión en publicidad.

A grandes rasgos la inversión a considerar en este tipo de proyectos se compone de la plataforma tecnológica de ecommerce, publicidad en medios tradicionales y digitales, recurso humano para administrar la plataforma y gestionar la operación. También es necesario considerar que cada transacción en línea tiene un costo ya sea por comisión del banco o por recaudación de pagos en efectivo en modalidad contraentrega.

Si la empresa desea sumar a su webcommerce una estrategia de Marketplace como un canal más de venta y generar alto tráfico de los productos se debe tomar en cuenta algunos costos de comisión sobre la venta, los mismos que varían según la vertical, para moda por ejemplo, la comisión puede oscilar entre 30 y 40%, para tecnología entre el 10 y 15%, dependiendo de la marca de los productos y la negociación que logre el comercio con el marketplace.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?