LOADING

Type to search

Tendencias

La digitalización abre oportunidades de empleabilidad

Share

En el contexto económico, político y laboral, producto de una coyuntura que ha estado marcada por la complejidad e incertidumbre durante la emergencia sanitaria mundial persiste con grandes incógnitas para el 2021.

Según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, ENEMDU, 2020, las cifras de desempleo en Ecuador reflejan que la población desempleada ha pasado de 311,134 personas en diciembre de 2019 a 1,009,583 en junio de 2020

Además, en términos de compensación salarial, la Encuesta de Remuneraciones 2020 de PwC realizado a 300 empresas nacionales y multinacionales de diversos sectores, refleja que hay una variación negativa en las remuneraciones 2020 frente al 2019, dando como resultado una contracción del 0,69% en el mercado general ecuatoriano, según

Si bien nos enfrentamos a esta complejidad en el mercado, la pandemia ha exigido a las empresas acelerar sus procesos de digitalización, lo cual será positivo para aquellas posiciones relacionadas a la tecnología; probablemente aquellos profesionales dentro de este ámbito podrían tener mayores oportunidades de empleabilidad

Previo a la pandemia, cuando ya se hablaba de procesos de transformación y digitalización, se conocía que las posiciones del futuro eran aquellas orientadas al desarrollo IT, programación IT, y otras enfocadas a la experiencia del cliente. Sin embargo, las organizaciones nunca pensaron que el proceso de digitalización se aceleraría como lo ha hecho en este último año.

Aunque este año no se espera evidenciar incrementos en términos de salarios, es probable que a mediano o largo plazo como efecto de la demanda los salarios para posiciones relacionadas a tecnología si tengan una tendencia al alza.

Cargos más solicitados previo la pandemia

Todos los relacionados con procesos de transformación y digitalización

Programación y desarrollo, experiencia del cliente

A nivel mundial

51% de los ejecutivos planean agregar personal en el campo de ciberseguridad 
22% aumentarán la dotación de personal en un 5% o más.
Principales puestos a cubrir
Arquitectos de soluciones en la nube 43%
Inteligencia de seguridad 40% 
Análisis de datos 37%

*PwC 2021 Global Digital Trust Insights

Las estrategias de remuneración están cambiando, independientemente de la digitalización. Hoy en día las empresas buscan precautelar su operatividad y buscan alternativas para ser más eficientes; esto implica cambios en la estrategia de remuneración. Definitivamente la composición fijo-variable cambiará significativamente. La remuneración variable dependerá del cumplimiento de resultados a corto plazo y los parámetros para su medición evolucionará de acuerdo al proceso de cambio que experimente cada empresa. El teletrabajo de por sí ya ha exigido idear nuevas formas para medir la productividad. Se avizora también cambios en la naturaleza de los beneficios no monetarios.

Incrementos salariales 2021

  • *8% de las empresas tiene planificado realizar incrementos salariales.
  • 42% de las empresas no tienen previsto realizar incrementos
  • 50% aún no ha definido cuál será su postura el año entrante.

*Estas empresas pertenecen a sectores estratégicos que no se han visto mayormente afectados por el Covid-19.  Al momento de realizar incrementos focalizados, las empresas usualmente los aplican a posiciones clave o a áreas agregadoras de valor.

*PwC: Estudio de Remuneraciones 2020

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Next Up

Cómo podemos ayudarte?