LOADING

Type to search

Lideres IT Tendencias

Contecon: el comercio electrónico es parte de su estrategia corporativa.

Share

Contecon Guayaquil S.A. CGSA, es parte del grupo ICTSI Inc. gestor internacional de terminales portuarias. Desde el año 2007, viabilizado mediante  el contrato de Concesión con el Estado Ecuatoriano inició operaciones en el puerto Libertador Simón Bolívar.

Para el control y administración portuaria implementó sistemas que permiten la integración electrónica con exportadores, importadores, agentes de aduanas, consolidadoras-des-consolidadoras, líneas navieras, compañías de transporte y autoridades. 

Rodrigo Murillo, Gerente de IT de CGSA, señala que los proyectos de comercio electrónico son parte de la estrategia de la compañía, para lo cual se ha puesto a  disposición de los interventores de la cadena logística, plataformas de interacción transaccional en la web. ´´De modo que al llegar la pandemia nos encontramos debidamente preparados permitiendo que los procesos portuarios no se interrumpan´´, dijo Murillo. Asimismo, los planes de contingencia fueron activados haciendo transparente la interacción de clientes con el puerto.

El ejecutivo de tecnología menciona que cuentan con una Terminal Virtual como plataforma de comercio electrónico que permite entre otras cosas que la comunidad de clientes realice facturación de servicios portuarios y pagos desde cualquier parte del mundo. Además, facilita generar requerimientos de servicios automatizados relacionados con las operaciones portuarias.  La solución ha sido desarrollada con plataforma Microsoft .Net y Microsoft SQL Server 2019 y se ejecuta sobre  hardware de última generación que incluye esquemas de alta disponibilidad.

El proyecto de comercio electrónico fue desarrollado totalmente por ingenieros ecuatorianos de alto rendimiento.  Murillo destaca que algunas soluciones generadas en nuestro país hayan sido emuladas en terminales ¨hermanas¨ del grupo ICTSI.  

La tecnología en el proyecto de comercio electrónico debía ser de fácil y de rápida construcción. Utilizaron herramientas para el diseño de uso intuitivo e infraestructura de hardware para asegurar un rendimiento adecuado. 

Las soluciones implementadas integradas con plataformas como Salesforce, SAP y Microsoft Power BI, están enfocadas a transacciones monetarias como generación y pago de facturas, notas de crédito, retenciones, programación de servicios portuarios, monitoreo de la ejecución de requerimientos de clientes, entre otros.   

Rodrigo Murillo, sostiene que CGSA está consciente de la nueva realidad provocada por la pandemia que apresura el uso de herramientas de comercio electrónico, de modo que la compañía está en la ruta para seguir adoptando y mejorando tecnologías para la comunidad portuaria del Ecuador. 

Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?