LOADING

Type to search

Branded news Tendencias

Transformación digital y fábrica de software ágil

Share

La Transformación Digital requiere de rapidez en el desarrollo de soluciones para entregar una experiencia digital de alta satisfacción para los clientes. El aporte de una fábrica de software ágil con una metodología basada en procesos, aporta al desarrollo de una estrategia y a la creación de soluciones digitales. Para Mauro Cáceres, Gerente General de Global Hitss Ecuador, la transformación digital es un asunto que involucra software y tecnología, sin embargo, empieza por una transformación cultural apoyada desde la dirección, y una vez, que forma parte de la mentalidad de la organización se articulan los elementos necesarios para lograr la excelencia operativa y dinamismo.

Con el concepto de una fábrica ágil basada en Scrum, DevOps y Safe, se logra un mayor alcance, pero también productividad de flujos de trabajo que hace posible entregables iterativos y el desarrollo de proyectos combinándolos con mejora continua. En las evaluaciones constantes del prototipado se revisa los avances y adaptación a lo que requiere el cliente según la necesidad del negocio.

En esta dinámica se conjugan equipos multidisciplinarios que entienden y trabajan con tecnología, conocen la visión estratégica y comprenden el negocio, y la incorporación de un Scrum Master que guie y defina los sprints incrementales que permitan desarrollar la interacción y entrega de productos.

Para Cáceres es importante que exista una Oficina de Transformación  Digital con un equipo de trabajo que administre el cambio continuo y creativo de los procesos. “Es importante construir equipos de trabajo en una unidad que lleven delante un centro de excelencia, laboratorios de innovación que cubran desde las etapas de co-creación, procesos de “discovery” y un “delivery” continuo”.

Dar forma al centro de excelencia implica una disrupción enfocada en el cliente y el negocio con un equipo de alto desempeño que entienda las necesidades del mercado y lo que requiere la compañía para integrarlo.

Frente a los efectos económicos y empresariales dejados por la emergencia sanitaria del COVID-19, las empresas están acelerando la adopción de procesos de transformación digital en sus organizaciones. Las fábricas de software ágil son un aliado necesario en ese proceso de entender las necesidades y demandas de clientes internos y externos, en esta nueva normalidad. Mientras los equipos internos de las compañías se concentran en el valor central de su negocio, en la creación de valor agregado para sus clientes, una fábrica de software ayuda a co-crear los productos para suplir esas necesidades, desarrollándolos e implementándolos, mientras la compañía sigue avanzando, enfocada en el core de su negocio.

Mauro Cáceres, señala que  Global Hitss entiende esas necesidades, construye y desarrolla la solución de manera estratégica, consciente; y, define una serie de indicadores adicionales que impactarán de manera positiva en el negocio.

“Tenemos un portafolio de soluciones digitales de impacto que apoyan esa transformación digital en diferentes verticales de Negocio. Muchos elementos tienen que ver con analítica y Big data, planificación de la demanda y aplicaciones que permiten tener canales en línea para atender a clientes, consultoría de Transformación Digital con soluciones que ayudan al cambio de las organizaciones a un estado siempre conectadoon line”.

“Conocer y entender la necesidad del cliente no solo desde el punto de vista tecnológico sino de sus procesos nos permite ser el aliado estratégico para alcanzar la excelencia operativa, ahorro y retorno de inversión”

Buenas prácticas para la transformación digital

  • Uso y aplicación de metodologías ágiles
  • Definir equipos de trabajo ágiles y multidisciplinarios
  • Entendimiento del negocio centrado en el cliente, su operación y el mercado
  • Definir un punto de co-creación
  • Integración en un laboratorio de innovación de los líderes de la transformación para generar ideas, definir prototipos y estrategias a corto plazo
Tags:

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cómo podemos ayudarte?